Hubo acuerdo entre obreros y empresa por la potabilizadora

Hubo acuerdo entre obreros y empresa por la potabilizadora

El conflicto por deudas salariales comenzó a principios de agosto y se extendió dos meses. Con el acuerdo, la obra de la potabilizadora podrá estar terminada en 45 días.

El conflicto por deudas salariales, que comenzó a principios de agosto con un paro que llevaron adelante los trabajadores de la empresa Incovi, en Campo Santo, llegó a su fin con un acuerdo en la forma de pago de los haberes adeudamos, y un compromiso de blanqueo del personal afectado a la obra. 

El acuerdo fue refrendado entre representantes de los trabajadores en conflicto, representantes de la empresa Incovi, el subsecretario de Fiscalización, Alfredo Batule, y responsables de la empresa subcontratada a cargo de José López. La deuda mantenida con los trabajadores superaba los $40.000 por persona, que era lo que reclamaban para que la obra pueda continuar y se puedan cumplir con los nuevos plazos establecidos para su finalización.

Por eso la nueva contratista ofreció, y los obreros aceptaron, una forma de pago consistente en la entrega inmediata de $20.000 a cuenta.

Esto ya había sido concretado el pasado jueves por parte de Incovi y el saldo será abonado por la empresa subcontratada en 5 cuotas, cada cuota se verá reflejada en el pago de las próximas quincenas.

Ampliación importante

La obra comprende la ampliación de la planta potabilizadora de agua que se encuentra instalada en Campo Santo, los trabajadores, 14 en total, están finalizando con el último de los 6 piletones de un total de 12 que demandan los planos, la dimensiones de dichos piletones es de 7 metros de largo por 6,7 de ancho y 4 m de profundidad; con la finalización de este último piletón, estaría finalizando la primera etapa de la obra. La segunda corresponde a otros 6 piletones similares a los anteriores pero mucho más cerca de la toma de agua de río.

“Confiamos en que todo lo acordado se va a cumplir, ya cobramos el primer monto y restan las otras cinco cuotas. Desde Nación están apurando por la finalización de los trabajos, quieren ahora que hasta diciembre esté todo finalizado, pero no es nuestra culpa lo que pasó. Ellos dicen que no estaban enterados pero creemos que sí lo estaban, nuestra única preocupación es saber qué va a pasar con nosotros para la segunda etapa, espero que continuemos trabajando”, expresó Adrián León.

Sobre el conflicto, José López, dueño de la empresa subcontratista, dijo: “Los únicos responsables de todo lo que pasó es Incovi, a partir de ahora nosotros vamos a tener relación directa con Aguas del Norte, nosotros vamos a mantener la planta de trabajadores y es posible que necesitemos más, porque los plazos se han acortado a 45 días. Vamos a cumplir con lo acordado para saldar la deuda con los operarios”.

El conflicto salarial se originó en los primeros días de agosto en reclamo por la falta de pago de las dos últimas quincenas trabajadas, además de una total precarización laboral y muchas promesas incumplidas. Entre ellas, la de entrega de indumentaria y elementos de seguridad. 

Debido a la falta de respuestas, la medida de fuerza se extendió hasta el pasado jueves.

Comentá la nota