No hubo acuerdo y este jueves paran los bancarios

No hubo acuerdo y este jueves paran los bancarios

Ante la resistencia de una de las cámaras para firmar el acuerdo que estipuló bonificaciones y aumentos previos a la paritarias 2017 para los trabajadores del sector, la Bancaria anunció este paro y otro de 48 horas para la semana siguiente. “Si el país no tiene bancos, los responsables son el Gobierno Nacional y los sectores financieros”, opinó ayer José Luis Iturralde al confirmar la medida de fuerza en diálogo con este diario.

 

Los bancarios continúan en pie de lucha. Si bien la semana pasada el cese de actividades se sintió sólo en los bancos extranjeros y finalmente no hubo un paro general el día previo al fin de semana extra largo, en los próximos días  seguirán con las medidas de fuerza.

La Asociación Bancaria ya confirmó un paro nacional bancario para el jueves 15 de diciembre, y otro de 48 horas para la semana siguiente y en los días previos a la Navidad.

Además, mañana se reunirá el Plenario de Secretarios Generales en el marco de este plan de lucha gremial que llevan adelante debido a que una de las cámaras, la que nuclea a la banca extranjera no se plegó al acuerdo que dispone bonificaciones para el personal bancario y porcentajes de incremento salarial a cuenta de las paritarias del año próximo.

Fracasó la audiencia

El último miércoles La Bancaria concurrió a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la misma, la cámara ABA, representativa de los bancos internacionales –en Azul el Santander Río-, de acuerdo lo dio a conocer el sindicato, “de manera provocativa e insolente”, volvió a desconocer los acuerdos alcanzados entre la asociación y las cámaras ADEBA y ABAPPRA en la sede ministerial, con intervención del ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triaca.

Desde la entidad indicaron que “se pretendió limitarlo sólo a un bono de fin de año”, cuando el acuerdo establece dos compensaciones: una en diciembre (como mínimo de 8.000 pesos para la categoría inicial) y otra en enero (como mínimo de 7.000 pesos para la categoría inicial) como parte del preacuerdo salarial 2017, y un 4 por ciento de incremento en las remuneraciones mensuales a partir del primero de enero en reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo en el tercer trimestre de este año.

A su vez, el acuerdo contempla un anticipo salarial para los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se establece adicionando a una base de 2.000 pesos, el 10 por ciento de las remuneraciones promedio de cada trabajador, siendo ese anticipo para la categoría inicial de 4.130 pesos, como mínimo.

Una cámara “rupturista”

“ABA, un segmento de la actividad bancaria financiera de máxima rentabilidad e involucrado activamente en la gestión de créditos para sostener con endeudamiento la política económica del Gobierno, pretende así imponerle su criterio rupturista al Ministerio de Trabajo que participó activamente de la redacción del acuerdo de las cámaras que nuclean a la banca pública y privada nacional, abarcando el 80 por ciento de la actividad, hecho que indica que debe extenderse al resto”, entendieron desde La Bancaria a través de un comunicado oficial al que este medio tuvo acceso.

En virtud de esta situación, mañana sesionará el Consejo Directivo y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria para disponer un plan de lucha que contemplará un paro de 24 horas que se realizará el 15 de diciembre, y mandato para otro paro, de 48 horas, para la semana siguiente, en caso de que la cámara ABA se niegue a firmar el acuerdo.

Por toda esta situación, la entidad gremial ratificó el estado de movilización.

“Una provocación”

Ayer el secretario general de La Bancaria, José Luis Iturralde, habló con este diario y confirmó las medidas de fuerza dispuestas para los próximos días. Explicó que el problema radica en que, al no firmar una cámara, el ministerio no homologa el convenio acordado y eso pone en riesgo su cumplimiento efectivo.

“Este semana habrá medidas de fuerza al no haberse homologado el convenio por parte del Ministerio de Trabajo, por lo que hacemos responsable al Gobierno nacional por la presión que ejerce la banca extranjera sobre las autoridades gubernamentales”, expresó el dirigente de Azul.

Aclaró que la banca extranjera “es el 20 por ciento de todo el sector financiero argentino, el otro 80 acordó el aumento, pero ante esta situación no se homologa el convenio”. “Estos bancos se resisten a formalizar este acuerdo pre paritario, como una forma de provocación, la cual nos llevó a nosotros directamente a actuar y convocar a los paros”, manifestó además.

A la espera de una reacción

Informó asimismo que las medidas de fuerza ya están dispuestas y la reunión de mañana es para avalarlas. “Van a parar el jueves y el paro de 48 es previo a la Navidad y en esos días vamos a esperar para ver si hay alguna reacción del Gobierno Nacional y del sector financiero”, señaló Iturralde.

De lo contrario afirmó que “el Gobierno nacional deberá hacerse cargo del caos que va a ocurrir cuando no hayas bancos en una fecha tan sentida”. 

Remarcó entonces que “si el país no tiene bancos, los responsables son el Gobierno Nacional y los sectores financieros que han hecho bastante dinero y han tenido bastante rentabilidad este año”.    

Opinó de esta manera que lo que están haciendo “es una provocación”.

“Una trampa”

Dijo además que están medio de “una trampa” debido a que “el ministerio dice que si no firman todas las cámaras, no homologa el acuerdo, y las otras cámaras, al no estar homologado, no quieren pagar el acuerdo”.

El dirigente bancario local evaluó entonces que “hay una presión evidente del sector financiero hacia el Gobierno nacional en un estado de debilidad, lo que nos hace pensar a nosotros que en vez de buscar la paz social, profundiza las diferencias entre trabajadores y patronales”.

Para finalizar, Iturralde enfatizó al dialogar con este diario que “no vamos a aflojar en la lucha”.

Comentá la nota