No hubo acuerdo y los gremios docentes nacionales se reúnen con Bullrich el jueves

No hubo acuerdo y los gremios docentes nacionales se reúnen con Bullrich el jueves

Se dictó otro cuarto intermedio hasta el jueves, donde se volverán a ver una vez más. En la provincia se suspendió la reunión y se cree que se seguirá dentro de 24 horas.

El Gobierno nacional y los cinco gremios docentes no llegaron a un acuerdo y la reunión de este miércoles pasó a cuarto intermedio hasta el jueves a las 17.

Según pudo saber este portal, los funcionarios macristas convocarán nuevamente a las entidades docentes nacionales al edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida Alem.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Trabajo, Jorge Triaca, tenían todo listo para cerrar el acta-acuerdo con los docentes durante esta tarde, pero finalmente no hubo acuerdo y se pospuso la reunión para dentro de 24 horas.

Hasta la tarde de este miércoles, los cinco gremios docentes dejaron trascender que iban a recepcionar en buenos términos la oferta realizada por Bullrich que ubica en 7800 pesos el salario mínimo para febrero y en 8500 para el mes de julio. Así, la oferta es del 25 por ciento, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente (FONID), a cargo de la Nación.

El aumento es así del 40 por ciento solo para siete provincias y, ese índice, representa solo al 5 por ciento de los docentes, en tanto el cierre de la paritaria nacional permitirá el avance de las negociaciones en diversas provincias como Misiones, La Rioja, San Luis, Salta, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Los sindicalistas exigían que el Gobierno nacional se comprometa a dar asistencia a las provincias y pagar salarios cuando los gobernadores no podrían asegurarlos. El macrismo estaba dispuesto a avalar esa moción en el acta, pero la situación de las provincias complicó la rúbrica.

Vale recordar que en el mes de diciembre la Nación auxilió a siete provincias cuyos docentes estaban cobrando el salario mínimo, vital y móvil. Ahora, se supone que los gremios harían un planteo similar hacia adelante. Ese pedido, en realidad, quedaría intrínsecamente tomado ya que una de las cuestiones que contempla el acta que se estaría por firmar es elevar el salario docente al 20 por ciento por encima del salario básico.

De la reunión del jueves participarán la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), que señalaron no estar dispuestos a aceptar cambios a lo ya acordado.

Comentá la nota