No hubo acuerdo con los gremios docentes y la paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio

No hubo acuerdo con los gremios docentes y la paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio
Tras casi 5 horas de discusión, finalizó la reunión entre los representantes del Gobierno y de los trabajadores. El lunes habrá un nuevo encuentro.
De momento, las medidas de fuerza anunciadas están suspendidas. En la Provincia, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses denunció una agresión de militantes moyanistas

Ayer se realizó una nueva reunión en la sede porteña del Ministerio de Educación entre los representantes del Gobierno y de los gremios docentes. Tras casi 5 horas, no hubo acuerdo y se anunció un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes.

“No hubo una propuesta superadora del Gobierno, sino una definición de pasar a cuarto intermedio hasta el lunes. En el interín van a seguir reunidas las comisiones técnicas para construir una mejor oferta”, explicó la titular de Ctera, Stella Maldonado.El gobierno había ofrecido un aumento del 22% el viernes pasadoEl gobierno había ofrecido un aumento del 22% el viernes pasado

“Las diferencias siguen siendo marcadas. Pero hay una voluntad de las partes de llegar a un acuerdo. Ojalá que así sea”, completó el secretario general de UDA, Sergio Romero.

El encuentro fue encabezado, por un lado, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y por el otro, por los titulares de los gremios Ctera, UDA, AMET, Sadop, y CEA, estos últimos cuatro agrupados en el Frente Nacional Docente.

En la primera reunión realizada el viernes pasado, el gobierno había ofrecido un aumento del 22% más un premio por presentismo. Pero la propuesta sólo cosechó críticas y amenazas de paros indeterminados. Incluso todos los gremios amenazaron con cerrar las negociaciones si no se excluía el premio por presentismo.

Ayer a la mañana, Capitanich se había quejado porque las amenazas de paros de los gremios “no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación”. Sin embargo, hizo una afirmación que embarró la cancha. “Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios”, advirtió, dando a entender que las paritarias serían cerradas por decreto, como anticipó en varias ocasiones. No ocurrió.

Si fracasan las negociaciones Ctera había decidido en un congreso que pararía el 5 y 6 de marzo, mientras que fuentes del Frente Nacional Docente habían dicho a Infobae que harían una huelga de 72 horas. Sin embargo, Maldonado aclaró que “las medidas de fuerza quedan suspendidas” por el cuarto intermedio.

Buenos Aires

Estaba prevista una reunión entre el Gobierno bonaerense y los docentes de la Provincia, pero fue suspendida por la falta de definiciones en la paritaria nacional.

La Federación de Educadores Bonaerenses denunció que su titular, Petrocini, fue “pateada en el piso” cuando ingresaba a la sede Ministerio de Educación en La Plata.

“Se pasó a un cuarto intermedio porque no hubo definiciones a nivel nacional y, si las hubiera habido, también hubiéramos pasado a un cuarto intermedio porque el Ministerio de Trabajo no garantizaba la seguridad de los paritarios”, explicó Petrocini, que radicó la denuncia en una fiscalía local.

Comentá la nota