No hubo acuerdo: Judiciales bonaerenses continuarán con los paros

Si bien el Gobierno provincial había llamado a conciliar la semana pasada, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó la realización de nuevos paros para hoy y mañana. Hoy se movilizarán en Lomas de Zamora -desde Tribunales hasta la avenida Hipólito Yrigoyen- y mañana en La Plata.
Trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires anunciaron nuevos paros para hoy y mañana en respuesta a la falta de avances en la nueva instancia de diálogo abierta en el ministerio de Trabajo bonaerense en relación al nudo central del conflicto: la aspiración del sindicato para que vuelva a entrar en vigencia la “Porcentualidad”.

“Continuaremos con el paro y vamos a hacer (hoy) una movilización desde Tribunales de Lomas de Zamora hasta Yrigoyen, por Larroque”, confirmó en diálogo con Info Región el secretario adjunto de la delegación lomense de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Alfredo Díaz. La convocatoria es a partir de las 8 en Camino Negro y Larroque, en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Asimismo, anunciaron que no será la única movilización. “El jueves, nos vamos a movilizar hacia la (Suprema) Corte, en La Plata”, adelantó Díaz.

Luego de varias semanas de paros que vienen afectando la atención en los tribunales de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli llamó el jueves pasado a los gremialistas a participar de una conciliación junto a la Suprema Corte y al Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto. Sin embargo, el encuentro no fue positivo para los trabajadores y el referente de AJB-Lomas valoró: “La reunión con el Gobierno fue ‘para nada’, un fracaso total, porque nosotros queremos que los aumentos sean dentro de la Porcentual y de ahí no nos vamos a bajar”.

En esa reunión los trabajadores reiteraron el pedido por la restitución de la Ley Porcentual –derogada años atrás- pero los representantes del Estado no formularon compromiso alguno.

Además, los integrantes de la AJB se quejaron de que no participaron representantes de la Suprema Corte. Al respecto, Díaz informó: “El Ministro de Trabajo (bonaerense, Oscar Cuartango) se comprometió a hacer una reunión con la Corte, que no se presentó, para destrabar el conflicto”. Mientras tanto, la AJB resolvió continuar con las medidas de fuerza que se vienen sucediendo hace semanas.

Simultáneamente, el Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial un decreto por el que dispone el aumento salarial para el sector. La medida contempla un incremento del 26 por ciento para las categorías inferiores (de la 6 a la 14); de 24 por ciento para las intermedias (de la 15 a la 19,5); y de 21 por ciento para funcionarios y magistrados (de la 20 a la 23).

El aumento fue rechazado por los judiciales, por considerar que no se enmarca en la recuperación de la “Porcentual”, que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Corte. Tampoco “cayó bien” que la decisión haya sido tomada unilateralmente, por decreto.

A pesar de las medidas de fuerza que vienen realizando desde hace varias semanas -y que por lo pronto continuarán-, el secretario adjunto de la delegación local de AJB dijo que “está garantizado el funcionamiento de los tribunales para casos de urgencia, como si fuera la guardia de un hospital”.

Comentá la nota