Hubo acuerdo y se levantó el paro de petroleros en Chubut

Hubo acuerdo y se levantó el paro de petroleros en Chubut

Las empresas dejan sin efecto las suspensiones. Y seguirán las conversaciones por el 18 por ciento de aumento. Además, YPF subirá equipos.

Los petroleros de Chubut decidieron levantar el paro que iba a comenzar a las 0 de mañana tras lograr que la empresa YPF acepte reconocer salarios caídos de una huelga anterior de 48 horas y se dejen sin efecto los telegramas de suspensión de la empresa San Antonio Internacional, uno de los detonantes de este último conflicto. Se retrotae la situación al primero de julio, fecha de las suspensiones.

Reunidos en asamblea en Comodoro Rivadavia, y tras la comunicación oficial del secretario general del poderoso Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila, los delegados decidieron levantar la medida de fuerza en forma temporaria ya que habrá más reuniones en Capital Federal en busca del 18 por ciento de aumento salarial que pretende el gremio. Avila firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El fin de semana comenzó la retención de servicios en aquellas empresas que desconocieron el aumento salarial y los días caídos del último paro. Las reuniones se desarrollaron en Capital Federal en dos etapas: una con la cámara que agrupa a las empresas y otra en YPF. Además de Avila, también participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Las negociaciones entre petroleros y cámaras empresarias son tirantes desde comienzos del año. Si bien habían firmado un acuerdo de paz social, las empresas no subieron los equipos comprometidos -51 en total- y el sindicato fue al conflicto con todas las operadoras y empresas de servicios. Estas medidas perjudican la economía no solo de Comodoro Rivadavia sino también de la provincia de Chubut ya que si no hay producción de crudo cobra menos regalías, uno de los principales ingresos del gobierno chubutense.

Comentá la nota