Hubo acuerdo con los maestros en Córdoba

Los gremios aceptaron ayer el 31,6% que ofreció el gobierno de De la Sota
Luego de que la negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes volviera a pasar, anteayer, a un cuarto intermedio hasta el lunes, la provincia de Córdoba fue la primera y única en lograr, por el momento, un acuerdo. Los gremios docentes aceptaron la propuesta del gobernador José Manuel de la Sota de una suba del 31,6% en dos partes.

"Quiero resaltar que el camino es el diálogo. Hoy, la provincia de Córdoba hace un gran esfuerzo, que es el de todos los ciudadanos para que podamos enfrentar un año difícil", manifestó De la Sota. Si bien el gobierno cordobés se aseguró el normal inicio de clases, los docentes advirtieron que, pese al acuerdo, podrían adherir a una eventual huelga de la Ctera.

En el resto de los distritos que se reunieron ayer no se logró un acuerdo. En la ciudad de Buenos Aires, la UTE-Ctera rechazó la propuestadel gobierno de Mauricio Macri. "No aceptaremos un aumento que no esté por arriba del 30%", dijo su titular, Eduardo López.

En Santa Fe, los docentes resolverán hoy si aceptan el incremento salarial que ofreció la semana pasada el gobierno provincial, además de decidir si adhieren al paro de 48 horas. San Luis y Santiago del Estero fueron las únicas provincias que comenzaron las clases en fecha.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió como "compleja" la paritaria nacional con los docentes. Si bien destacó la "voluntad de diálogo" que hizo que los gremios desistieran de implementar medidas de "acción de directa", señaló que "hay múltiples razones y factores que inciden" para no llegar a un acuerdo.

La dirigencia sindical estimó que entre hoy y mañana se elaborarán propuestas para mejorar lo ofrecido por el gobierno nacional (llevar el salario inicial a $ 4170 en diciembre y un plus por presentismo por $ 2000).

Stella Maldonado, titular de la Ctera, reclamó "un mejoramiento de la propuesta salarial y el retiro de la propuesta de presentismo, ya que no forma parte del salario y es una medida extorsiva para los docentes".

En tanto, Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), advirtió que sigue vigente la convocatoria a la huelga para el miércoles próximo y denunció "la falta de decisión política para presentar una oferta que establezca un piso salarial digno para el sector".

A su vez, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, pidió que no se imponga un cierre por decreto ya que sería "una barbaridad que este gobierno, que logró la paritaria que pedimos los sindicatos, borre con el codo lo que escribió con la mano"..

Comentá la nota