No hubo acuerdo y los municipales continúan con la medida de fuerza

No hubo acuerdo y los municipales continúan con la medida de fuerza

Los municipales continuarán este martes con el paro de actividades como protesta por el desdoblamiento en el pago de sus haberes. Esta es la quinta jornada en que no habrá actividad ni en la municipalidad ni en las distintas dependencias aunque desde el sindicato aclararon que se reforzaron las guardias en Defensa Civil y en las áreas de alumbrado Público y Desarrollo Social por el alerta meteorológico reinante.

Ante la imposibilidad del Ejecutivo Municipal de precisar la fecha en que depositarán el resto de los sueldos, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció este lunes la continuidad del paro de actividades. La medida comenzó el miércoles pasado, como consecuencia del pago de solo 10 mil de los haberes mensuales.

“Lamentablemente la situación no ha cambiado no tienen precisiones aunque hicieron gestiones, pero no tienen respuesta acerca de la fecha en que recibirán el giro, entonces sigue el paro”, señaló el secretario general del STM, Antonio Gilardi,al salir de la reunión se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El pope sindical concurrió acompañado por los secretarios: Adjunto, Daniel Zacaria;Gremial, Cristian Mirlacincic y de Prensa, Luis Maria Muñoz. En tanto, en representación del Ejecutivo municipal se presentaron los secretarios de Hacienda,Gustavo Schroeder; de Gobierno, Alejandro Vicente: y de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, además del concejal oficialista Guillermo Arroyo.

Ante la situación, los municipales reiteraron la continuidad de la medida de fuerza y en cuanto a los pasos a seguir detallaron que “quedamos en contacto directo con el Ejecutivo”, para saber las novedades y aclararon que “se reforzaron las guardias en dependencias afectadas por el alerta meteorológico, como Defensa Civil, Alumbrado Público y Desarrollo Social por si acaso hay evacuados”.

Los trabajadores municipales suman “8700” y hasta el día de hoy cobraron “el 35 por ciento del total”, añadió Gilardi, quien negó “cualquier intencionalidad política”, al extender la medida en el tiempo y recordó que “en el gobierno de (Angel) Roig hicimos 15 días de paro, en el (Daniel) Katz también hubo medidas de fuerzas como asi también en el de (Gustavo) Pulti”.

Más de $60 millones

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó que “iniciamos las gestiones, tanto con Nación como con Provincia, pero no hemos podido concluirlas. La respuesta se dilató más de lo esperado”.

“Es una situación que no buscamos -dijo-, no pensabamos tener que pasar por esta dificultad”. El funcionario no pudo precisar la fecha en que se depositará el resto de los haberes y aseguró que para cancelar la deuda se necesitan “65 millones de pesos”.

En cuanto a la conciliación obligatoria, explicó que “no la pedimos porque cuando no se cumple con los haberes no se puede pedir. Los trabajadores tienen su derecho, no comparto la medida de fuerza porque no soluciona nada, pero el derecho de huelga está reglamentado y somos respetuosos del sistema constitucional”.

Servicios

Este martes, en la quinta jornada de paro, no habrá atención al público en ninguna dependencia de la Municipalidad de General Pueyrredon como por ejemplo en las áreas de licencias de conducir, transporte y en el Palacio. Tampoco habrá clases en los jardines, escuelas primarias que son de jurisdicción municipal, mientras que en la Dirección de Tránsito solo habrá una guardia por lo que el servicio de estacionamiento medido no estará en funcionamiento.

Los cementerios Parque y de La Loma también funcionarán con guardias, habrá un empleado en el sector de crematorios y dos en el área de inhumación, en tantos que en los centros de salud sólo se atenderán urgencias, ya que los turnos fueron suspendidos como consecuencia de la medida de fuerza.

En el Hogar de Ancianos y en la Casa de Internación de Niños funcionará una guardia, al igual que en Alumbrado Público para los casos de emergencia. La biblioteca municipal y los centros culturales estarán cerrados.

Comentá la nota