Hubo acuerdo salarial con Alpesca, pero restan las empresas de CAPIP

Aunque un gran número de empresas decidieron acordar por fuera del Cámara Argentina Patagónica de las Industrias Pesqueras (CAPIP) lo cierto es que el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA) deberá reunirse mañana para ver si pueden llegar finalmente a un acuerdo. El panorama cambió sustancialmente cuando Alpesca entabló negociaciones por separado y cerró un acuerdo con STIA.
Luis Nuñez, Secretario General del STIA fue reuniéndose con las empresas que no forman parte de la CAPIP y tras expresar voluntades, fue cerrando las negociaciones que involucran los salarios, como así también cómo se efectivizarán esos pagos, tema que fue ampliamente debatido en ciertos sectores.

Si bien Alpesca forma parte de CAPIP, lo cierto es que hace algunos días los directivos de la empresa y los trabajadores de la pesca se pusieron en contacto para dialogar y abrir el abanico de las posibilidades.

En un primer momento, los trabajadores intentaron una propuesta superadora en comparación con las propuestas que habían presentado a otras empresas. No obstante, Alpesca puso un tope a las negociaciones y se tomó como límite los acuerdos establecidos con las demás organizaciones empresariales. “La misma gente de Alpesca había hablado con los trabajadores. Ahí se escucharon los reclamos de los trabajadores y se hizo una propuesta. Las primeras fueron rechazadas, pero se adhirió a los convenios que antes se habían implementado”, destacó Luis Nuñez, titular de STIA, y líder de la CGT Valle del Chubut.

Cabe destacar que desde STIA ya cerraron acuerdos con 23 empresas, aunque las empresas dentro de CAPIP le dan trabajo a más de 300 personas, todas ellas son de Puerto Madryn.

Montos y conceptos

De esta manera, Nuñez destacó que los montos acordados son tan importantes como la manera en que se van a pagar. Justamente, CAPIP habría acordado los montos, aunque lo que se debatiría estaría ligado al modo en que conceptos remunerativos y no remunerativos serían otorgados.

Además, Nuñez destacó: “Con Alpesca se consiguió que, en concepto no remunerativo se paguen 750 pesos que se incorporan de forma paulatina por 250 por mes, en enero, febrero y mayo del año que viene”.

Por otra parte, los trabajadores verán repercutidos parte del convenio en los sueldos en el próximo cobro, tal como se acordó.

Por otra parte, las empresas pretenden bajar el nivel de ausentismo, por lo que los trabajadores podrán perder los premios si se exceden de lo permitido. “Otros 250 se pagan a partir de junio como no remunerativo. Por ejemplo el tema de la asistencia perfecta permite tres faltas por quincenas y seis faltas en el mes. Salvo que las ausencias sean por el Convenio Colectivo de Trabajo. Es decir, licencias especiales, maternidad, nacimiento, fallecimiento, estudio. También si tenés carga pública, por ejemplo si llaman a declarar a Tribunales, u otro trámite. Lo mismo para las licencias gremiales”, recordó con destacada memoria, Núñez.

Conciliación obligatoria

Por último, los trabajadores se encuentran bajo la normativa dictaminada por la Secretaría de Trabajo, por la cual no deberían existir medidas de fuerzas ni en esta semana, ni a principio de la que viene.

Entretanto, STIA y CAPIP mañana jueves tendrá una reunión para ver si finalmente acercan posiciones. Según Nuñez, la Cámara Patagónica intenta establecer condiciones que no están íntimamente ligadas al reclamo de los sueldos. “Hay cosas que no vamos a discutir porque ahora estamos hablando del sueldo básico, no de premios o sanciones”, destacó el gremialista.

“Estamos acatando la conciliación obligatoria y lo vamos a seguir haciendo. Pero no hay posibilidad de firmar en condiciones distintas desfavorable a lo que ya firmamos”, sostuvo Núñez en referencia a que las negociaciones con CAPIP no aceptarán condiciones más gravosas que los términos de los acuerdos ya suscriptos.

Comentá la nota