Hubo acuerdo salarial entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN
El aumnto es del 26,44% y se abonará en dos tramos: el 16% con los sueldos de marzo y el resto en agosto. El mínimo del escalafón general será de 4300 pesos y del de enfermería de 4900.
Los gremios estatales ATE y UPCN aceptaron la propuesta del 26,44 por ciento de aumento salarial que el gobierno abonará en dos tramos: el 16 por ciento con los sueldos de marzo y el resto en agosto. También se acordó que el mínimo del escalafón general será de 4300 pesos y del de enfermería de 4900. Las paritarias continúan abiertas.

La propuesta aceptada por los sindicatos “comprende mejoras salariales para dos escalafones: general y de enfermería", explicó el ministro de Economía, Diego Valiero, al finalizar las negociaciones paritarias y explicitó que “los incrementos están dados en una propuesta integral”.

Para el escalafón general se abonará un 16 por ciento en el mes de marzo aplicable a los conceptos de haber base, adicional remunerativo bonificable, adicional remunerativo bonificable para antigüedad y adicional remunerativo creado por decreto Nº 5.248/08 MEHF (Cód. 192) de los agentes con las categorías de 1 a 10. Y a partir de agostó el 9 por ciento.

“Además, en este escalafón, se incorpora un adicional remunerativo no bonificable que tiene valores que oscilan actualmente entre 195, 259 y 282”, comentó el funcionario provincial y señaló que esta bonificación especial “está basada en el sueldo de un funcionario nivel director general”.

Con respecto al valor mínimo de bolsillo, indicó que el mismo es de “4.300 pesos y como consecuencia de esto se realiza el pago de un complemento de carácter especial para llegar al referido mínimo”.

Enfermería

En el caso de enfermería también se abonará en los meses mencionados los porcentajes acordados, aplicable a los conceptos de las categorías del escalafón. El mínimo de bolsillo, en este caso, se pasa a 4900 pesos, también con una bonificación , a fin de compensar el incremento mínimo garantizado.

“Se realiza el pase de una parte del Complemento por Mayor Horario que hoy están percibiendo los agentes al básico”, tanto en categorías A y B , los montos de 150 pesos y el otro de 112, 50 pesos.

“Con esta propuesta de incrementos remunerativos se van a ver beneficiados los jubilados de ambos escalafones.” resaltó.

Asignaciones familiares

Durante la negociación paritaria también se acordaron la adecuación de la tabla de remuneraciones aplicables para determinar el valor correspondiente por cada concepto de asignación familiar.

“Nosotros pretendemos que con este incremento no se reduzca el valor de las asignaciones familiares”, apuntó el titular de la cartera económica y recordó que “conforme la legislación vigente hay diferentes tramos en función de los cuales son distintos valores” por lo que "se actualizan estos tramos en un 19 por ciento a partir del mes de marzo”, sostuvo.

Paritaria abierta

Por último, el ministro de Economía expresó que durante el acuerdo arribado “se ha determinado la paritaria abierta, en el sentido de que van a continuar las negociaciones” en cuyo transcurso las partes evaluarán la evolución en la ejecución de los recursos que perciba el Tesoro por sobre el total de las erogaciones en concepto de remuneraciones al personal comprometidas, incluyendo los incrementos, a fin de ponderar la factibilidad de disponer adecuaciones o mejoras a las propuestas formuladas. Dicho seguimiento se efectuará conjuntamente entre dependencias del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y un representante por cada entidad gremial.

Comentá la nota