Hubo acuerdo y el sindicato de petroleros no hará paro

Hubo acuerdo y el sindicato de petroleros no hará paro

La empresa YPF señaló que "con el acuerdo logrado quedó levantado el paro de 48 horas que el gremio proyectaba realizar esta semana en yacimientos de Río Negro, Neuquén y La Pampa".

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acordaron este martes criterios para garantizar empleos a unos 70 trabajadores despedidos por Refinería Neuquina (Renesa), del grupo privado Mas Energía, según indicó la compañía YPF en un comunicado oficial.

La empresa señaló que "con el acuerdo logrado quedó levantado el paro de 48 horas que el gremio proyectaba realizar esta semana en yacimientos de Río Negro, Neuquén y La Pampa".

Más adelante destaca que, al termino de una reunión en Trabajo, Galuccio, sostuvo que "a partir del compromiso de YPF y las gestiones del Gobierno Nacional, ningún empleado de Renesa se quedará sin empleo", al tiempo que Pereyra sostuvo que "defendemos a los trabajadores, pero no las deficiencias empresariales que generaron esta situación", en alusión al grupo empresario Mas Energía. 

Los despedidos podrán ser incorporados a la propia YPF o bien a otras compañías de la industria petrolera, señalaron a DyN fuentes del sector.

Luego de la reunión, Galuccio remarcó que "hace poco más de dos años que venimos trabajando en el país y en la provincia de Neuquén para poner en producción nuestros recursos y generar más puestos de trabajo" y agregó que "antes hablábamos de cuánto menos iba a producir Neuquén cada año y ahora estamos hablando de cuánto aumentó la producción en esta provincia".

Al respecto, el CEO de YPF dijo que "la compañía activó 41 equipos de perforación en los últimos años, y en un marco de previsibilidad podremos generar más trabajo, más producción y más regalías para la provincia y para todo el país".

Por su parte, el ministro Tomada destacó que "YPF llevó el nivel de empleo en Neuquén a más de 14.000 trabajadores -entre directos e indirectos– de los cuales 85% son residentes de las provincias de Neuquén y Río Negro".

A esta cantidad, se le debe sumar el personal del Complejo Industrial Plaza Huincul, que totaliza unas 400 personas.

En tanto, continúa la controversia entre el Grupo Mas Energía y el Ministerio de Planificación acerca de la situación que motivó los despidos, en alusión a los beneficios fiscales que le fueron otorgados a la empresa en el marco del programa Refino Plus.

Comentá la nota