Hubo asamblea para debatir sobre la triste realidad de la basura

Vale la pena recordar que la iniciativa surge por parte de un grupo de ambientalistas que por estos días estuvieron en la organización de la “4ta Semana del Reciclaje”. Organizaciones barriales, vecinos y ambientalistas expusieron sobre la problemática de la basura. Faltaron los funcionarios y directores de las distintas áreas que tienen que ver con la problemática, tanto de provincia como de municipio.

Tal como había adelantado TiempoSur al finalizar la semana próxima pasada, en la jornada de ayer se desarrolló en el Salón Auditorio Luis Villarreal la asamblea que contó con el principal objetivo de comenzar a crear un plan de acción donde participen vecinos, ambientalistas, gestores ambientales y profesionales interesados en el tema. La propuesta fue impulsada por los gestores ambientales e integrantes de “Encuentro de Recicladores”, “Vecinxsautoconvocadxs”, “Patio OM” y “Re-Activa”, en el marco de la “4ta Semana del Reciclaje”.

Vale la pena mencionar que el proyecto se comenzó a gestar en 2015, momento desde el cual se han hecho varias presentaciones al municipio local (gestiones Cantín – Giubetchi), sin respuesta en cuanto a la posibilidad de iniciar un trabajo integral para la eliminación del basural a cielo abierto de nuestra capital.

En la jornada de ayer el tema nuevamente fue puesto en discusión ante la presencia de vecinos de sectores aledaños al vaciadero municipal, ambientalistas y profesionales.

La primera en dirigirse al público presente fue Silvina Torres, una de las impulsoras de esta primera asamblea abierta de Río Gallegos, quien celebró la concreción de este encuentro que “busca saber qué nos pasa a nosotros los vecinos con la basura”, además pidió a los participantes, en nombre del grupo organizador, despojarse de las miradas partidarias para poder participar de un debate que se centre en la problemática en sí. Algo que se pudo lograr a lo largo de la asamblea. Quien también celebró la oportunidad de reunir a los vecinos en un debate importante para la vida cotidiana fue Rita López, otra de las organizadoras de esta asamblea.

También en diálogo con TiempoSur, Cecilia Algañarás, quien lleva adelante el amparo por el vaciadero a cielo abierto en El Calafate, resaltó la iniciativa de los vecinos en generar estos espacios de debate. “El voto del doctor Arenillas  destaca la importancia de la participación ciudadana y la importancia del poder público de escucharnos, invita a que nos apoyen más”.

En otro tramo de la nota, la profesional manifestó: “Tenemos una falta de diseño de políticas públicas con relación a la temática. Estamos hablando de derechos humanos que es lo mínimo que tienen que garantizar y si no fuera por la presión social estos temas desaparecerían de la coyuntura. En Calafate no había una política ambiental sobre gestión de residuos”.

Quien también asistió a la asamblea y dialogó con TiempoSur fue el ex diputado por municipio, Carlos Albrieu, quien durante su gestión realizó varias observaciones al funcionamiento del basural. “Me parece sumamente interesante que sean los vecinos quienes estén delante de las propuestas, por eso vengo a escuchar y si es posible a portar desde mi conocimiento”, y continuó: “Es sumamente importante que la sociedad empiece a escuchar, a moverse, porque nos hemos acostumbrado a vivir en un ambiente tóxico para la salud. No podemos mantener a una sociedad viviendo en estas condiciones”.

Comentá la nota