Hubo cortes de energía en la ciudad por la ola de calor

Hubo cortes de energía en la ciudad por la ola de calor

También faltó suministro de agua potable. En Recreo, los vecinos hicieron un piquete.

La ola de calor que mantuvo en vilo ayer a gran parte del país también se hizo sentir en la Capital catamarqueña donde vecinos de vastos sectores padecieron interrupciones en el suministro de energía por hasta más de una hora, en momentos en que el termómetro superaba los 45 grados.

Pero también faltó el agua potable, sobre todo en la zona alta de la Ciudad y desde tempranas horas de la mañana. En el interior, en Bañado de Ovanta, la EC-SAPEM debió reponer un transformador que se quemó, y en la ciudad de Recreo, vecinos realizaron un piquete protestando airadamente por la falta de agua desde hace más de dos meses y hasta Gendarmería debió trasladarse al lugar para evitar desmanes.

En cuanto a los inconvenientes con la electricidad, desde la empresa de energía Catamarca SAPEM reconocieron que hubo "varios" cortes y que las zonas más afectadas fueron el Centro, la zona norte y algunos barrios de la zona sur.

“Los vecinos de avenida Los Terebintos al norte, los de la punta de la ex pista de Choya y los del barrio Luis Franco fueron los que sufrieron los cortes más extensos”, explicaron.

Señalaron que en parte los problemas se debieron a una merma en el caudal de energía que recibe la Provincia y que el faltante fue cubierto por los generadores “que trabajaron todo el día al máximo”.

Indicaron que el consumo de electricidad de la Provincia en la jornada de ayer se ubicó en torno a los 233 MW, y consideraron que a pesar de las altas temperaturas -que ponen en crisis al sistema del interconectado nacional y al local-, "no hubo complicaciones mayores con quema de transformadores o problemas en las estaciones".

Recreo en llamas

"Tengo 27 años y desde que me acuerdo tenemos problemas con el suministro de agua en Recreo", lamentó Gustavo, vecino de la ciudad, que formó parte del piquete realizado ayer junto con otros pobladores sobre la ruta nacional Nº157 hasta avanzada la noche, pidiendo una solución a la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI).

Efectivos de la Gendarmería se trasladaron hasta el lugar para evitar desmanes y, según se informó, la modalidad de la protesta era con cortes de tránsito cada 15 minutos.

El joven explicó que la convocatoria fue realizada en pocas horas a través de las redes sociales y que a pesar de la emergencia, ninguna autoridad, municipal o provincial, se presentó en el piquete para conversar sobre la problemática.

"Ni siquiera nos llevan agua en camiones cisterna porque parece que la DASI y la Municipalidad no trabajan en equipo. Pero en el medio está la gente, sin agua y con un calor sofocante", agregó.

Comentó que "la gente está muy molesta" y lamentó la falta de diálogo entre las autoridades: "No puede ser que hasta haya problemas para suministrarnos agua a través de camiones".

"Entendemos que esto de cortar una ruta no se debe hacer. Pero la verdad es que nadie nos escucha", señaló al tiempo que informó que la protesta podría continuar hoy "si desde la DASI no nos dan una solución”.

Y finalizó: “Mucha gente tiene miedo de manifestarse porque son empleados públicos y tienen miedo de perder su trabajo o el de sus familiares. Pero es necesario que todos los recreínos protestemos juntos así se acaba este problema de una buena vez”.

Comentá la nota