Hubo una gran adhesión al paro docente bonaerense y los porteños iniciarán las clases mañana

Hubo una gran adhesión al paro docente bonaerense y los porteños iniciarán las clases mañana
Los maestros bonaerenses concretaron con alto acatamiento la segunda jornada de paro dispuesto por el Frente Gremial Docente, mientras que la mayoría de los docentes porteños iniciará el ciclo lectivo mañana.

Los sindicatos que integran el Frente Gremial estimaron en un 90% la adhesión en la segunda jornada del paro de 48 horas en reclamo de una convocatoria a paritarias por salarios que el gobierno de Daniel Scioli había postergado hasta el 15 de marzo, pero que finalmente se concretará mañana.

Roberto Baradel, titular de Sindicato Único de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba) manifestó que "la contundencia y masividad del paro hizo que nos convocaron a una reunión para mañana. Esperamos una propuesta para resolver el conflicto".

El dirigente lamentó que el gobierno bonaerense "nos haya convocado tan tarde y ya sobre el conflicto concretamente, pero vamos a ir a escuchar. Somos cautelosos de lo que se pueda plantear y vamos a expresar nuestro reclamo de aumento salarial".

El Frente Gremial, que además de Suteba integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), solicitó un aumento del 30% del piso mínimo salarial.

La reunión paritaria con los docentes se fijó para las 17 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo, en La Plata.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que "como siempre escucharemos los reclamos y vamos a poner toda la voluntad como lo venimos haciendo para encontrar soluciones".

En la Ciudad de Buenos Aires, el plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvió hoy aceptar la propuesta salarial de un incremento del 26% promedio a pagar en marzo y julio e iniciar las clases mañana.

"La propuesta contiene el aumento salarial mínimo pero no es suficiente para que firmemos el acta acuerdo, ya que el ofrecimiento no incorpora todas las sumas al sueldo básico y, además, no estamos conformes con el pago en cuotas", destacó UTE.

El titular de UTE, Eduardo López, anunció que el 12 de marzo se movilizarán a la Legislatura y al Ministerio de Educación porteño en demanda de la finalización de obras de infraestructura escolar, la construcción de escuelas infantiles para garantizar la universalidad, control de subsidios a las escuelas privadas y contra el cierre de grados.

El acuerdo será firmado por 15 sindicatos docentes ya que, además de la negativa de UTE, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazó la propuesta y resolvió un paro para mañana con movilización a las 12 a la sede de la cartera educativa porteña.

Tras la huelga nacional dictada por la Ctera y otros cuatro gremios docentes nacionales, la mayoría de las provincias comenzaron hoy las clases, con excepción de Mendoza, Neuquén, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, además de Buenos Aires.

En Neuquén se cumplió hoy el segundo día de un paro de 72 horas resuelto por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) en demanda de un incremento del 30% cuando el gobierno provincial ofreció un 13%.

En Mendoza hoy es el segundo día de un paro de 48 horas dispuesto por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), entidad adherida a la Ctera; en Corrientes uno de los gremios docentes mayoritarios lleva adelante una medida de fuerza; en Santa Fe el paro es por 48 horas y en Entre Ríos la huelga finalizará mañana en rechazo a un ofrecimiento del 22 por ciento de aumento.

Comentá la nota