No hubo marcha atrás y UTA comenzó un paro de colectiveros de larga distancia por tiempo indeterminado

No hubo marcha atrás y UTA comenzó un paro de colectiveros de larga distancia por tiempo indeterminado
Pasadas las 14 de este jueves comenzó el paro por tiempo indeterminado de la Unión Tranviarios Automotor. La medida de fuerza, que es acatada por unos 22 mil obreros en todo el pais, es en respuesta a la negativa de las cámaras empresariales de aceptar una suba salarial paritaria del 23 por ciento.
Sergio Medina, secretario general de la Seccional UTA Mar del Plata dijo que “ la huelga durará hasta que se solucione el conflicto laboral. Veo muy difícil el panorama”, admitió el dirigente en la terminal de ómnibus de la ciudad.

“Hace más de 90 días que venimos con este reclamo y encima los encuentros se fueron postergando, por lo que no se llegó a un entendimiento”, expuso Sergio Medina, secretario general de la UTA, en el inicio de la medida de fuerza iniciada este jueves a las 12 tras el rechazo de las cámaras empresarias de conceder un 23 por ciento de aumento salarial en las paritarias. “Dicen que no lo pueden pagar. Aducen que están al límite de la tarifa y que no pueden llegar a ese porcentaje”, agregó.

En consecuencia, el paro tomó alcance nacional y será por tiempo indeterminado, salvo que se llegue a un acuerdo en las próximas horas. En Mar del Plata, la medida englobó a unos 400 choferes de larga distancia y, en el país, unos 22 mil. “Veo muy difícil el panorama. Quizás el paro se alarga hasta mañana viernes, el sábado…”, agregó.

Por otra parte, recordó que “ya se firmó el aumento del 23% en media y corta distancia, solamente falta la homologación de acta. Además, se consiguió un retroactivo de $1.293 (enero, febrero y marzo), a pagar en junio, julio y agosto”.

Consultado por el año que vislumbra, enmarcado por las elecciones legislativas, deslizó que “arrancamos complicados, porque mirá lo que está costando sacar un 23% con un retroactivo. Pero también hay que ver cómo transcurre la situación en base a la inflación, el impuesto a las ganancias, algo que nos perjudica”.

Comentá la nota