Hubo nuevas negociaciones y UOCRA levantó los cortes de ruta

Hubo nuevas negociaciones y UOCRA levantó los cortes de ruta

Promediando las 18 horas de ayer, UOCRA decidió poner fin a los piquetes que mantuvieron paralizadas las rutas durante la jornada. Desde Río Gallegos indicaron que mantienen contacto con la parte empresaria y se esperanzaron en que en lo inmediato “aparecerá la plata”, caso contrario anunciaron que los cortes volverán. En Caleta hubo una reunión en la autoridad laboral de Chubut y también finalizó el reclamo.

A primeras horas de la mañana de ayer, los trabajadores de la construcción en Santa Cruz cumplieron con lo advertido durante el fin de semana: manifestarse con cortes de ruta contra la empresa Austral Construcciones y Kant y Costilla. 

La deuda de las dos últimas quincenas, aguinaldo y liquidaciones finales no tiene solución desde el pasado mes de diciembre, a pesar de que la propia empresa se comprometió ante la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz a cumplir con el pago el 31 de diciembre de 2015. 

Así, Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Piedra Buena, entre otras localidades, fueron el escenario donde se mostró del descontento de los obreros de la UOCRA.

En tanto que ayer, promediando las 18 horas, las rutas fueron liberadas, ya que desde el gremio señalaron que hubo un nuevo marco de diálogo con la parte empleadora. 

En el caso de Río Gallegos, el sindicato negó que ayer hubiera una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo, sin embargo aclaró que mantiene contacto con el empresariado. En Caleta Olivia el corte también se levantó en la tarde de ayer, luego de una audiencia ante la autoridad laboral de Chubut debido a que los obreros amenazaran con paralizar el tramo Caleta-Comodoro. 

Río Gallegos 

La ciudad capital de la provincia fue una de las localidades en que los obreros avanzaron con el reclamo desde primeras horas de la mañana, bloqueando ambos carriles del ingreso norte.

Allí se apostaron los trabajadores con cubiertas colocadas sobre la cinta asfáltica, mientras que el piquete tuvo custodia de efectivos de la Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional. 

El secretario general de la UOCRA Río Gallegos, Humberto Ruiz, indicó a La Opinión Austral que la decisión de los manifestantes fue sostener el reclamo hasta las 18 horas, pero advirtió que en caso de no surgir novedades, hoy volverían a cortar nuevamente el acceso norte a la ciudad desde tempranas horas. 

No obstante, sostuvo que integrantes de la Comisión Directiva de la entidad gremial mantienen “comunicación abierta” con los apoderados de la firma constructora y explicó que se encuentran “esperanzados en que mañana (hoy) aparezca la plata”. 

En tanto, señaló que los manifestantes “recibieron insultos por parte de los conductores debido al corte, queremos pedir disculpas, pero realmente estamos pasando por momentos muy duros. Esperamos un tiempo más que prudente para manifestar y hoy nuestras familias están siendo afectadas. Se trata de una acción de supervivencia”, señaló. 

Este medio supo que el conflicto se debe a que Vialidad Nacional comunicó a la empresa propiedad de Báez que las partidas presupuestarias para las certificaciones de las obras fueron agotadas. De acuerdo a lo indicado a la UOCRA, ello provocó la falta de pago.

Asimismo, se conoció que la deuda con los trabajadores rondaría entre los 20 y los 25 millones de pesos, mientras que las certificaciones pendientes a favor de Báez alcanzarían la suma de 25 millones de pesos. 

Caleta Olivia 

En la ciudad de El Gorosito también hubo un piquete por parte de UOCRA. 

Según dieron cuenta portales informativos de la localidad, “a partir de las 11:00 comenzó el corte sobre la ruta nacional N° 3, en reclamo por el pago de la quincena y aguinaldo” de los obreros que trabajaban en la construcción de la autovía que une Caleta Olivia con Ramón Santo. 

En tanto, en horas de la tarde el secretario de Organización de UOCRA, Rubén Crespo, confirmó a El Patagónico que se levantó el piquete que se venía realizando con la participación de empleados de las localidades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, pertenecientes a las empresas Austral Construcciones y Kank & Costilla. 

En este sentido, señaló que “nos reunimos en la delegación de la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia con las empresas en conflicto y se acordó hacerle un pedido a Vialidad Nacional para que pague la deuda de los trabajadores”.

Asimismo, sostuvo que el trámite lleva entre 24 y 48 horas, por lo que los trabajadores decidieron abandonar la ruta y esperar en sus casas a que se cumpla este periodo de tiempo, a diferencia del personal de Río Gallegos que prometió volver hoy a la ruta si continúan sin respuesta.

En este marco, confirmó que “en total se adeudan dos quincenas y el aguinaldo, lo cual ronda entre los 35 y 40 mil pesos”.

Cmte. Piedra Buena

Piedra Buena también fue otro de los escenarios del reclamo de UOCRA. Allí durante la jornada los obreros se apostaron en la ruta nacional Nº 3, a la altura del puente sobre el río Santa Cruz.

“Estamos en la ruta tranquilos, es una medida pacífica dejando pasar el tránsito y que sea libre”, habían manifestado durante la mañana de ayer.

Comentá la nota