No hubo oferta salarial

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión paritaria docente. Contó con la participación de los Ministros de Educación y Trabajo. La representante de UDA, su Secretaria Adjunta Prof. Rosa Bugnar, declaró que no hubo oferta salarial por parte del Gobierno.
Se llevó a cabo en horas de la mañana del día de la fecha, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la primera reunión paritaria docente, que contó con la participación de los Ministros de Educación, Trabajo y otros funcionarios provinciales por la parte oficial y la representación gremial docente.

Luego de finalizada la reunión, la representante de UDA, su Secretaria Adjunta Prof. Rosa Bugnar expresó: “que se decidió pasar a un cuarto intermedio y que no hubo oferta salarial alguna por parte del Gobierno”

Continúo diciendo Bugnar: “UDA fijó sus pretensiones salariales ya conocidas que son de un 28 % de aumento para todo el universo docente, aumento de asignaciones familiares y el pago de una suma anual única para compra de elementos y útiles para el docente.”

También informó: “hemos reiterado el pedido de equiparación en salario de 15 horas cátedra igual a un cargo testigo (Maestro de Grado)”.

Dijo Bugnar: “se solicitó también la sustanciación de diversos concursos con especial mención para el de cargos de ascenso no directivos de nivel secundario y con el carácter de “reparación histórica”.

“Dentro de las condiciones de trabajo volvimos a reiterar la necesidad de la creación de los “gabinetes interdisciplinarios”, de acuerdo a la ley 26206 y solicitados por UDA desde principios de 2008”, informó Bugnar.

Por último anunció que: “se acordó la conformación de dos comisiones donde se tratarán temas sobre condiciones de trabajo y salario respectivamente. Lo acordado en las mismas será luego tratado en paritarias”.

Tras el encuentro, la ministra Mengarelli señaló: "Hemos conversado y puesto sobre la mesa todos los temas que serán motivo de trabajo en comisiones técnicas que se conformarán inmediatamente y de este modo, podremos hacer una nueva convocatoria la semana que viene, con temas discriminados y analizados previamente para poder acordar".

Consultada por la prensa sobre una propuesta salarial concreta del gobierno, la titular de la cartera educativa puntualizó que "hay cuestiones de orden técnico que corresponden al Ministerio de Economía, por eso, en estas comisiones técnicas los expertos en la materia analizarán con sus pares de las entidades gremiales las posibilidades reales".

En cuanto al desarrollo de las negociaciones, destacó el hecho de que "ambas partes tenemos la misma meta y el mismo objetivo, que es que las condiciones de trabajo y el salario acompañen la tarea docente".

Mengarelli y Genesini recibieron en la sede del Ministerio de Trabajo a Sonia Alesso, Estela Toledo y José Testoni, referentes de la Amsafe; Pedro Bayugar y Martín Lucero, del Sadop; Rosa Bugner, de la UDA; y Ernesto Cepeda, por la Amet.

También participaron el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, ambos del Ministerio de Trabajo; y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Educación Privada, Germán Falo; y de Recursos Humanos, Pablo Fernández, del Ministerio de Educación.

Comentá la nota