Hubo paro y movilización de ATE por un bono de $3 mil

Hubo paro y movilización de ATE por un bono de $3 mil

En el marco del paro nacional desarrollado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en Formosa tuvo un acatamiento del 60% en promedio, aunque en el interior ese número superó el 90% en municipios y áreas de la salud y educación, informó la entidad gremial.

ATE y CTA concretaron una movilización de trabajadores hasta Casa de Gobierno con la finalidad de manifestarse en contra del ajuste que se viene dando en muchos ámbitos del Estado, sobre todo en el Estado nacional y municipios. Además presentaron un petitorio al Gobernador de la provincia solicitando apertura urgente de paritarias para discutir “salarios y condiciones de trabajo, además de un bono de emergencia de 3000 pesos por fin de año para todos los trabajadores provinciales y municipales para paliar los altos costos de la canasta básica en esta temporada especial para las familias” señaló ATE. Del mismo modo exigieron salario mínimo vital y móvil para todos los empleados municipales de la provincia igual al que paga la provincia, como así también la asignación familiar que en algunos municipios pagan solamente 100 pesos. 

Las reivindicaciones también fueron fuertes para el área de la salud, ya que la carrera sanitaria establecida por ley no respetada ni aplicada en todos los términos, por lo que los trabajadores de la salud se encuentran vulnerados en sus derechos laborales. En el mismo sentido, los docentes nucleados en ATE exigieron el respeto irrestricto del Estatuto Docente, que prevé todos los procedimientos legales que garantizan los derechos de todos los trabajadores de la educación de la provincia. 

Voces sindicales

La Asociación Trabajadores del Estado manifestó su exigencia al Gobierno de la provincia de un bono de emergencia de 3 mil pesos. Si bien Formosa se adhirió al paro nacional, en la provincia tomó características propias porque solicitan equiparación de asignaciones familiares y que se termine la brecha y las diferencias con los municipales del interior que la están pasando muy mal. 

Néstor Vázquez explicó que el nivel de acatamiento al paro no superó el 60 por ciento en toda la provincia pero detalló que en Clorinda la predisposición a adherirse fue mucho mayor.

Gerardo Delgado referente de la CTA explicó por su parte que esperan que “se finalice de una vez por todas con las persecuciones a los municipales en las comunas del interior y los despidos injustificados”.

Nora Delgado referente del área docente de ATE adelantó que “será muy humilde la mesa de navidad sino se consigue sensibilizar a las autoridades locales y conseguir que el bono aparezca”.

Comentá la nota