"Hubo una pérdida real del salario", reconoció la CGT oficialista

Antonio Caló, titular de la central obrera, rechazó sin embargo que la suba de precios haya llegado a un 40%, cifra medida por consultoras privadas

El sindicalista metalúrgico reconoció que este año "todos los gremios perdieron plata", pero advirtió que "decir que hay 40% de inflación es una barbaridad".

Por su lado, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey, planteó que la inflación "desde ya que no es 40% " y remarcó que "cuando se habla de inflación es un tema muy sensible, hay que tener tecnológicamente, informáticamente, una serie de estructuras que te permitan decir de dónde sacas determinados parámetros de inflación. Yo no creo que los tengan".

Ambos se sumaron así a las críticas contra el llamado "IPC Congreso", en momentos que funcionarios y diputados oficiales cuestionaron que se denomine con ese nombre a la cifra de inflación que todos los meses difunde un grupo de legisladores de la oposición en base al promedio de estimaciones de consultoras privadas.

Caló también apuntó contra los sindicatos "que dicen que hay que pedir 40 por ciento de aumento ahora en diciembre, cuando las paritarias son en marzo" porque, advirtió, "eso es una irresponsabilidad, eso es fomentar la inflación".

En este sentido, manifestó que ante este tipo de reclamos "los comercios dicen, -si los gremios van a pedir 40% ahora, yo remarco los precios por las dudas-" por lo que instó a los gremios a tener "responsabilidad".

Tras elogiar el anuncio de Cristina Kirchner sobre Ganancias, admitió que este año "hubo una pérdida del salario real" y expresó que en su gremio les "falta unos puntos" para llegar al sueldo ideal.

"Perdimos unos puntos sobre el salario real", reconoció en diálogo con radio Nacional Rock y apuntó contra los que afirman que este año la inflación ascendió al 40 por ciento.

En este sentido, sostuvo que "el que dice que hay 40% de inflación, es una barbaridad" y remarcó que "la inflación nos lleva puestos si seguimos diciendo que va a ser del 40 o del 50 por ciento".

Por su parte, Urtubey dijo a la misma emisora: "No solo dudo, sino que no sé de dónde sacan (el 40%)", y agregó que "francamente" no sabe "cuáles son los parámetros objetivos sobre los cuales se basan esas cifras".

El empresario indicó que en la UIA "no tenemos ningún parámetro objetivo como para poder medir la inflación" y acotó que "le preguntaría aquellos que esgrimen" que si la inflación "es 40, si es 32, cuáles son sus bases para sacar esa medición, más allá de una sensibilidad".

"Me parece que no se contribuye a un análisis objetivo de las variables de la economía y en este caso de las variables del índice de precios", juzgó.

Comentá la nota