La huelga de camioneros pone a Brasil al borde de una situación de caos total

La huelga de camioneros pone a Brasil al borde de una situación de caos total

Desabastecimiento de combustibles y alimentos, falta de transporte público, rutas cortadas, vuelos cancelados. El panorama en las grandes ciudades de Brasil se tornó complejo después de que una huelga de camioneros entrara en su quinto día, pese a la amenaza del gobierno de Michel Temer de usar la fuerza militar para restablecer el orden.

San Pablo. Al caer la tarde, fuerzas del Ejército comenzaron a escoltar camiones dentro de una refinería de Petrobras para que comenzaran la recarga, en medio de un clima de fuerte tensión.

La gravedad de la situación llevó a las centrales sindicales a advertir que el país camina “hacia el caos social” y se ofrecieron a mediar entre el Gobierno y los camioneros autónomos.

 

El anuncio fue realizado luego de que patronales del transporte que firmaron un acuerdo con el Gobierno el jueves por la noche no lograron convencer a sus pares, camioneros autónomos, de levantar el bloqueo, para lo cual serán empleadas fuerzas federales, según dijo Temer en cadena nacional. El mandatario endureció su discurso y resaltó que el Gobierno tuvo “coraje para dialogar” con los camioneros y “ahora tiene coraje para ejercer su autoridad en defensa del pueblo brasileño”.

 

“No vamos a permitir que la población se quede sin productos de primera necesidad. Que los consumidores se queden sin productos y que los hospitales se queden sin los insumos necesarios para salvar vidas”, sostuvo el jefe de Estado.

RELACIONADASCuando la gigantesca San Pablo se quedó a pie

 

TE PUEDE INTERESAR. Cuando la gigantesca San Pablo se quedó a pie

“Nafta con fuego”

“La propuesta del Gobierno, de convocar a las Fuerzas Armadas como instrumento de represión, es querer apagar el fuego con nafta, es decir, va a aumentar el conflicto y dificultar una decisión equilibrada”, sostuvieron las centrales sindicales, desde las opositoras hasta las que dialogan con Temer.

En esa postura se han alineado la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de Trabajadores, Confederación de Trabajadores de Brasil, Nova Central y Confederación Sindical Brasileña.

Los sindicatos no forman parte de la protesta, que fue llevada adelante por camioneros autónomos y monotribustistas nucleados en sectores considerados patronales.

Es por eso que el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, ordenó a la Policía Federal investigar si la medida en contra de la liberalización del precio del gasoil se trata de un lock out patronal.

De acuerdo con la agencia de noticias del Estado, Jungmann dijo tener indicios de un posible lock out –término con el que se conoce a esta práctica– en medio de la huelga de los camioneros.

Aunque el Gobierno reconoce que sí hay una fuerte movilización de los camioneros independientes, que representan el 40 por ciento del sector, también cree que la paralización sólo llegó al punto en que está por tener apoyo del empresariado.

Al menos 11 aeropuertos del país, entre ellos el de la capital, Brasilia, anunciaron que se acabó el combustible para los aviones, mientras que muchas estaciones de servicio no cuentan con el producto, lo que ha generado kilométricas filas en algunas ciudades.

Los transportistas protestan por el constante aumento de los precios de los combustibles por parte de la estatal Petrobras desde comienzos de año, debido a la evolución de los precios del petróleo.

Sólo en mayo el precio de la nafta subió un 12 por ciento y el del gasoil, un 9,3 por ciento.

Comentá la nota