La huelga docente bate un record histórico en Provincia

La huelga docente bate un record histórico en Provincia
El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó la oferta de la Provincia y siguen las medidas de fuerza: el viernes se cumplen 13 días de paro consecutivo.

La conflictividad docente viene en aumento en los últimos años, según los datos que registra el Ministerio de Trabajo de la Nación en sus informes, pero en esta ocasión se han roto todos los cánones previos: es la mayor cantidad de días sin clases en la última década.

El atraso salarial, la combatividad y las posiciones intransigentes de las partes asoman como explicadores del conflicto extendido.En 2013 habían llegado a 12 días de paro, pero en jornadas escalonadas o huelgas aisladas: una semana 24 horas, la otra 48, a veces 72 horas y un de 96 horas.

Además, el 23 de abril de 2013 habían acatado la conciliación obligatoria, levantaron un paro de 48 horas y cerraron el conflicto aceptando el 22%. Este año hicieron caso omiso de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y hasta redoblaron la apuesta prolongando la medida de fuerza.

Para 2012, en cambio, el conflicto se había pateado hacia adelante. En el comienzo de las clases acordaron una tregua, pero a mediados del año estallaron las diferencias.

Otro cambio que se dio en el marco de las negociaciones salariales del sector fue que en 2013 y 2014 regresó la nacionalización del conflicto docente. Desde 2003 que no había paros nacionales de CTERA, un sindicato alineado con el oficialismo pero que supo hacer paros históricos como la Marcha Blanca de 1988, cuando sostuvieron una huelga de 42 días; o, más acá en el tiempo, la Carpa Blanca Docente que se instaló en 1997 frente al Congreso Nacional y se sostuvo por mil días hasta 1999, cuando se sancionó el Fondo Nacional de Incentivo Docente en el año 1999.

Por estas horas, la titular de CTERA, Stella Maldonado, adelantó que tras la marcha de más de 50 mil docentes el úlimo miércoles en La Plata, preparan una marcha nacional docente dpara el 26 de marzo.

Si de paros históricos se trata, el más duradero de los últimos años se dio en la provincia de Neuquén: 38 días sin clases en 2010. Fue un anticipo de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires por estas horas: en el sur el sindicato docente es comandado por sectores de izquierda hace tiempo y en territorio bonaerense los sectores combativos han conquistado diversas seccionales y pugnan hace tiempo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo y calidad de la educación pública.

Incluso en abierta oposición a los titulares del FGDB, que en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 habían sellado acuerdos por debajo de las expectativas y, como resultado, habían reabierto el conflicto hacia el segundo semestre. En todos los casos, sin embargo, habían utilizado medidas dispersas y sumaron, en dos o tres meses, entre 4 y 8 días sin clases.

Comentá la nota