Huelga de docentes y estatales paralizó la administración y el dictado de clases

Los gremios realizaron una jornada de protesta contra la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo de junio. En nuestra ciudad hubo una importante concentración en la Plaza 25 de Mayo.
Una huelga de empleados estatales, que incluyó a trabajadores administrativos, judiciales, docentes y profesionales médicos, virtualmente paralizó este viernes la actividad pública y el dictado de las clases en Junín y en el resto de la provincia de Buenos Aires, tras la decisión oficial de pagar en cuotas el medio aguinaldo de junio.

Junto a representantes de otros gremios estatales –en una fuerte muestra de unidad-, los docentes se concentraron, desde las 10 de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, en rechazo al pago en cuatro cuotas mensuales del medio salario complementario de junio, que dispuso el gobierno de Daniel Scioli.

La medida también se sintió con fuerza en despachos judiciales, en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, donde el paro de ayer se cumplió con un alto acatamiento.

Adrián Pérez, de CICOP Junín, afirmó ayer que están sufriendo “la no presentación a licitación de muchos proveedores provinciales, con razón, porque no les van a pagar, así que esa emergencia sanitaria va a ocurrir, por eso es necesario que convoquemos a más compañeros para que estén presentes en esta lucha, que se va a profundizar”.

En la misma línea, Natalia Alderisi, de Udocba Junín, recordó que hay más de 40 mil docentes que aún no cobraron sueldos atrasados de abril y mayo, y cuestionó los descuentos de los días de paro. Por otra parte, afirmó que hoy un docente que recién se inicia “cobra unos 2.900 pesos”, y consideró que con ese ingreso “es imposible mantener una familia”.

En tanto, una delegación de militantes de Suteba Junín, marchó ayer con la columna de este sindicato docente (en conjunto con ATE, judiciales, empleados de casino, FEB, y otras organizaciones de CTA Provincia), desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Masiva adhesión al paro

El secretario general del gremio de maestros SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó que se registró una adhesión "masiva" en el distrito y confirmó la medida de fuerza por 48 horas que los docentes, junto con la central obrera y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán la semana próxima.

La huelga de maestros abarcó escuelas públicas y privadas, y se sumó a la jornada de protesta que también desarrollaron los empleados administrativos enrolados en UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), que agrupa a 11 sindicatos.

El titular del gremio de Salud Pública, Miguel Zubieta, dijo que en la capital provincial la huelga tuvo "una adhesión de prácticamente el 100 por ciento".

Zubieta indicó que fue casi total la inasistencia en la cartera sanitaria bonaerense y señaló que en los hospitales solo se atendió en las guardias".

Un idéntico panorama trazó Baradel: "El paro fue masivo y contundente (...) Convocaron a la medida de fuerza todos los gremios estatales y hubo un paro total de actividades en la provincia de Buenos Aires", aseguró el líder gremial en una conferencia de prensa.

Por su parte, desde UPCN aseguraron que la huelga de este viernes alcanzó un nivel de acatamiento superior al 90 por ciento y dijeron que el gremio del personal civil continuará "en estado de alerta y movilización", antes de asistir a una reunión prevista para el martes próximo con el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango.

La semana próxima

"La semana próxima la CTA de la Provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente Bonaerense vuelven a convocar a un paro de 48 horas, para el miércoles y jueves", aseguró Baradel, que rechazó la iniciativa oficial de declarar la emergencia económica y financiera en el distrito. En este sentido, aseguró: "Están ensayando distintos tipos de medidas y nosotros las vamos a rechazar fuertemente", e insistió en que los gremios de maestros no reanudarán las clases después de las vacaciones de invierno (del 17 al 26 de julio) si el gobierno insiste en pagar el aguinaldo en cuotas.

En rechazo a esta iniciativa, ATE también parará por 48 horas la semana que viene, el miércoles y el jueves (con marchas y cortes de rutas), e incluso las cuatro organizaciones sindicales ferroviarias se declararon ayer en "estado de alerta" hasta el viernes 13 de julio, cuando podrían convocar a una huelga. Se trata del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles

Argentinos (APDFA), que también se sienten damnificados por el pago en cuotas del medio aguinaldo.

Comentá la nota