La huelga de la CGT no se sintió tanto en la provincia

La huelga de la CGT no se sintió tanto en la provincia

Cerraron bancos, la mayoría de las estaciones de servicio y no hubo cirugías en los hospitales.

San Juan casi que no sintió ayer la huelga convocada por la CGT opositora a nivel nacional. A pesar de que la medida contó con la adhesión formal de una decena de gremios locales, sólo afectó con fuerza en los bancos, las estaciones de servicio y algunas prestaciones en los hospitales públicos. Mientras que en la UNSJ, los municipios y el sector gastronómico hubo escaso acatamiento y la actividad fue prácticamente normal. Ayudó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, decidió no adherir, aunque las unidades circularon con diagramas de días feriados. En el microcentro se notó a una reducida asistencia de público, no obstante que el comercio abrió sus puertas.

La huelga nacional convocada por las centrales obreras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tuvo como consignas reclamar por la caída del salario y pedir la eliminación de Ganancia (ver páginas 14 y 17). Y provocó que, por ejemplo, en las oficinas públicas del Centro Cívico se notara una menor afluencia de personas. Las clases en las escuelas se dictaron sin contratiempos.

En los bancos, como el San Juan y el Nación, funcionaron algunas oficinas internas, pero no hubo atención al público. En el caso de las estaciones de servicio, estuvieron cerradas la mayoría, como en los casos de las ubicadas en Diagonal Don Bosco, la del ACA y la de Libertador y Urquiza. Hubo excepciones como en la de Central y Rastreador Calívar.

Los servicios en los municipios se cumplieron con normalidad, como ocurrió en Capital, Rawson, Santa Lucía, 9 de Julio y Jáchal. Sólo en Chimbas los camiones recolectores de basura no salieron a trabajar.

En los hospitales públicos, como en el Rawson, no se hicieron cirugías y la atención en consultorios externos se limitó a casos de emergencia. En el Marcial Quiroga sólo hubo operaciones en Oftalmología y los pocos enfermos que concurrieron fueron atendidos, según dijo el director del centro asistencial, Enzo Gonzalez Iaiza.

En los colegios y facultades de la UNSJ la medida de fuerza afectó en mayor medida a la Industrial, mientras que en los otros ámbitos la actividad fue normal. 

El gremio de los camioneros, que conduce Enrique Castro, decidió hacer asambleas al costado de las rutas, como ocurrió en Tres Esquinas, pero no se afectó el tránsito vehicular.

Comentá la nota