Hugo “Cachorro” Godoy: “El bono es absolutamente insuficiente, hay que reabrir las paritarias”

Hugo “Cachorro” Godoy: “El bono es absolutamente insuficiente, hay que reabrir las paritarias”

En LaNoticiaWeb Radio, el Secretario General de ATE nacionalHugo Godoy, criticó con dureza el acuerdo por el bono de fin de año. Además comparó lo que para "dos modelos sindicales"  y expresó su preocupación por los empleados precarizados en el Estado.

La pérdida de poder adquisitivo del salario ha hecho que muchos gremios pidan una reapertura de paritarias. El gobierno nacional en acuerdo con la CGT ha impulsado un bono de fin de año para recomponer parte de este problema a fin de año. “Cachorro” Godoy nos contó en nuestro programa de radio, LaNoticia Web Radio, que opina de esta situación y además criticó duramente al otro gremio que representa trabajadores estatales.

Desde los diferentes gremios se argumenta que hubo una importante pérdida del poder adquisitivo del salario, el gobierno nacional quiere reparar esto con un bono. ¿Cómo observas la caída del salario? y ¿cómo pensás que se va a resolver el tema del bono de fin de año?

En el caso de los trabajadores estatales lo que perdimos este año es un sueldo, así de simple, un mes de laburo lo perdimos. De esta manera se puede graficar el retraso salarial que hemos sufrido en esta desventajosa carrera entre los sueldos y los precios. Por eso es que el bono que unilateralmente define el gobierno y que después se lo convalida su habitual gremio amigo es algo absolutamente insuficiente para cubrir la pérdida de este año y además mantiene el piso bajo para cuando vayamos a discutir el año que viene la paritaria. Entonces la estrategia del gobierno es que aceptemos la pérdida de este año y que también aceptemos ya una pérdida del año que viene y eso es inadmisible. Por eso nosotros cuestionamos severamente este bono y seguimos exigiendo al gobierno que habrá las paritarias, además hace falta discutir el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados de la administración estatal nacional. Esa es la situación para el panorama nacional. Peor aún están los trabajadores provinciales que cobran menos y que para muchos el bono no va a existir, en algunas provincias si pero en las mayoría de los municipios y las provincias no. 

Se aprobó hace unos días el presupuesto nacional y está en debate el de la provincia, en lo que coinciden estos presupuestos es en la proyección de inflación, dicen que va a estar entre el 15 y 20%. ¿Crees que lo utilizan como tope para la discusión paritaria?

Yo si hay algo que no hago es subestimar a mi patrón, evidentemente son inteligentes, ellos saben tan bien como yo que con una inflación del 40% como la de este año hay un efecto arrastre que ya de por si hace imposible una inflación del 17% y va a significar una que no va a ser menor que el 25% para el año que viene. Entonces lo que hay es una estrategia para tratar de condicionar el reclamo de los trabajadores en función de las necesidades de cubrir nuestro salario pero también de justificar una política de ajuste que afecta a muchas áreas del estado. 

Ustedes han sido el gremio que más paros nacionales le realizaron al gobierno de Mauricio Macri. Si tuvieses que hacer un balance de los mismos, ¿cuál es?

No se otros, nosotros hicimos 7 paros nacionales. Creo que esas medidas de fuerzas es lo que permitió que los despidos se hayan frenado en una medida menor a la que aspiraba el gobierno y que hayamos podido motorizar medidas de los distintos sectores porque este ha sido un año de enormes movilizaciones populares que le han puesto freno a la política de ajuste del gobierno nacional. Si no el ajuste hubiera sido mucho mayor y desde este punto de vista han tenido un efecto favorable los paros. Por otro lado han puesto blanco sobre negro dos modelos sindicales, el sindicato que desde el estado le convalida 11 mil despidos, un acuerdo paritario a la baja y ahora un acuerdo miserable con el bono contra un modelo sindical que plantea la necesidad del protagonismo de los trabajadores para obligar al gobierno a cambiar su política económica, no a avalarla. En ese sentido esto es lo que explica que ATE haya crecido como lo hizo, hoy somos mayoría en casi todas las provincias y en el corto plazo va a ser el gremio mayoritario en el estado nacional. 

¿Cómo definirías el accionar del nuevo triunvirato de la CGT?

Evidentemente ellos acordaron un bono con las empresas y con el gobierno que fue una muy buena excusa para no hacerse cargo o no asumir plenamente un proceso de fuerte unidad que se venía desarrollando en el año y que iba a posibilitar la realización de un paro nacional que obligara al gobierno a cambiar de dirección. Han tomado la decisión de no seguir en ese camino, creo que eso se explica por las discusiones internas que hay en esa central, no todos los dirigentes son lo mismo. Barrionuevo y Rodríguez son una cosa y Schmid es otra. Tampoco me quiero meter en la discusión de una central de la cual nosotros no formamos parte. Lo que si hay es un proceso de formación de nuevas organizaciones que van emergiendo, la federación de aceiteros, el sindicato de prensa, para hablar de algunos cambios importantes, la emergencia de una dirigencia nueva y joven dentro del movimiento sindical que creo que va a nutrir un debate para que la unidad no pase por un corte y pegue de siglas sino que sea más profunda. 

Según algunas estadísticas hay más empleados en el Estado ahora que en años anteriores. ¿Qué opinión te merecen estas cifras?

El propio Ministerio de Trabajo ha dado esos números. A mí no me extraña porque en el Estado Nacional echaron 11 mil sin embargo en el informe que dan dice que las cuentas están equilibradas entre bajas y altas. El gobierno nunca dio una información pública pero nosotros hemos constatado en varios sectores de laburo que ha ingresado personal jerárquico con cargos de sueldos muy altos en un número verdaderamente significativo mientras que echaron trabajadores con sueldos bajísimos. En las provincias se han dado situaciones similares. Yo creo que la reforma del Estado no va a pasar tanto por la reducción de personal sino que van a avanzar con otro tipo de medidas, han acordado una ley de empresas mixtas entre el Estado y el sector privado que va a ser un mecanismo de terciarización y de pasar negocios a las empresas privadas descentralizando actividades del Estado. Eso a la larga va a redundar en una reducción de personal. Después también están los tratados internacionales, como la alianza del pacífico, que van a imponer retrocesos en la soberanía del Estado Nacional. Mientras tanto nuestra preocupación, además de estas que son muy importantes, es que hay 90 mil trabajadores precarizados en el gobierno nacional y tenemos que luchar para que pasen a planta permanente.

Comentá la nota