Hugo “Cachorro” Godoy estuvo en Olavarría y confió en que el gobernador reabrirá las paritarias

Es secretario general de ATE y titular de CTA Provincia de Buenos Aires. Integra la línea interna “Germán Abdala” que busca imponerse en los próximos comicios del 23 de septiembre en la CTA con lo que se reunió con los referentes locales encabezados por Virginia Zelione de ATE y José Loza de Judiciales. Destacó el crecimiento de la central de trabajadores y de ATE en el centro de la provincia.
En el marco de los plenarios que viene realizando la agrupación “Germán Abdala” en vista de las próximas elecciones internas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estuvo este miércoles en Olavarría Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y titular de CTA Provincia de Buenos Aires.

Participó de un encuentro de referentes y habló con infoeme.com para destacar el crecimiento de la central y del sindicato que representa, y del proceso electoral que se registra y que elegirá nuevas autoridades el próximo 23 de septiembre en los niveles local, nacional y provincial.

La agrupación “Germán Abdala” tiene como referentes locales a Virginia Zelione (ATE) y José Loza (Judiciales) quienes encabezaron junto a Godoy el encuentro en la sede de la Asociación de Jubilados Municipales.

“Veo que hay mucho joven, y fundamentalmente mujeres, que se incorporan a nuestra central. Y esto muestra que aunque los gobiernos nos quieran ilegalizar –ni Menen, ni De La Rua, ni Duhalde, ni Kirchner, ni Cristina Fernández nos quisieron dar la personería gremial- hoy la CTA ya suma 1.400.000 afiliados y seguimos creciendo. Y este crecimiento se da en todos lados, inclusive en Olavarría”, destacó Godoy sobre el encuentro.

Explicó que su visita a Olavarría se debió a la realización de un plenario de la línea sindical interna que integra en vista de las elecciones, “estamos muy orgullosos de haber podido construir una central autónoma y democrática y que no solamente los trabajadores, cualquiera sea nuestra condición –en blanco, precarizados, activos, jubilados- tengamos la posibilidad de organizarnos dentro de una central y elegir por voto secreto y directo a nuestras autoridades”.

Los plenarios buscan debatir el modelo de central sindical, “primero hay que poner el debate. Estamos haciendo plenarios de la agrupación para discutir la CTA que queremos para los próximos 10 años. Vamos a concluir el 31 de julio en un gran plenario nacional que realizaremos en el club de Ferro (en Capital) para proclamar los nuevos dirigentes”, señaló en referencia a las candidaturas, “aquí estamos promoviendo esta discusión y la idea es que por plenario surjan los candidatos locales, provinciales y nacionales”.

Reclamos y paritarias

La CTA convocó para el 28 de julio a una jornada de lucha nacional para pedir la inmediata aprobación de una ley que establezca el 82% móvil para los jubilados, “es inadmisible eso que dice el presidente del PJ o el Gobierno, que no se puede pagar. Tienen plata, lo que se necesita es la decisión política para privilegiar la situación de los jubilados y no para utilizar los recursos de Anses para pagarle subsidios a las grandes empresas”, dijo Godoy.

En la misma manifestación, CTA reclamará “la actitud del gobierno para que se amplíe y haga verdaderamente universal la asignación por hijos y que se aumente de 180 a por lo menos 300 pesos”.

Por otro lado, Godoy insistió con el pedido de ATE para que el gobernador Daniel Scioli reabra las paritarias con los estatales, y se mostró confiado en que se logrará el pedido, “aunque hay conducciones de gremios que aceptaron pasivamente el aumento del 17%, nosotros lo rechazamos. Exigimos que se abran nuevamente las paritarias, porque la inflación de este año va a estar cerca del 30%. Ya el año pasado nos hizo perder porque el aumento que otorgó fue del 9% cuando la inflación fue en 2009 del 16%, porque nos está robando las asignaciones familiares entre octubre y marzo sin equiparar con Nación y además nos descontó días de paro que tiene que devolver. Además, no ha cumplido con el pase a planta de miles de trabajadores”, reclamó el dirigente.

En este contexto, ATE sostiene el estado de asamblea permanente y después de las vacaciones de invierno se retomarán las medidas de fuerza, “la idea con organizaciones hermanas, AJB y Cicop, es exigir inmediata reapertura de paritarias”, reafirmó.

ATE crece en el centro de la provincia

“Olavarría ya tiene un hijo. Es una alegría muy grande”, definió Hugo Godoy la fundación de la seccional ATE Azul, independiente de la sede Olavarría, hace ya un año.

Contó que “la seccional ATE Azul es mucho más vieja que la de Olavarría, pero se achicó. Después creció Olavarría y la incorporó, la ayudó a volver a crecer y se independizó. Y hace un año elegimos nuevas autoridades, allá están los secretarios general y adjunto más jóvenes de todo ATE en la provincia, de 37 y 32 años. Eso muestra la potencialidad”, consideró.

Y lanzó la posibilidad de que en los próximos meses surjan nuevas seccionales en la región centro de la provincia, impulsadas desde Olavarría, “en ATE Olavarría sigue creciendo. Están Daireaux, Henderson, Laprida, Bolívar, La Madrid. Espero que el año que viene podamos constituir nuevas seccionales en esta región. Hoy justamente en plenario de delegados Virginia Zelione expresaba este deseo, lo cual muestra grandeza para construir. Grandeza para construir y saber desprenderse, no adueñarse de las cosas. El sindicato es de los trabajadores, no de los dirigentes”, cerró.

Comentá la nota