Hugo Moyano: "Hay gremios que van a reclamar más del 40% de aumento salarial"

Hugo Moyano:

El líder de los camioneros hizo una breve visita gremial y política a Salta. Estuvo para la presentación del proyecto de policonsultorios del Sindicato de Camioneros y apoyó el Frente Romero + Olmedo. 

En apartado con El Tribuno, habló de la tensión social que vive el país después de la misteriosa muerte del fiscal federal Alberto Nisman, de las muertes por desnutrición en Salta y de la lucha gremial que se abre en marzo con las paritarias del sector privado. Dirigente de larga trayectoria en el sindicalismo argentino, por ahora mira las elecciones de este año con un poco de distancia, aunque no tanta porque integrar una lista electoral no es algo que él descarte.

¿Qué cree que dejó en evidencia la marcha del silencio?

Mire, la situación política del país está bastante complicada por las cosas que están pasando. El episodio, la muerte o lo que haya ocurrido con el fiscal Nisman es realmente un tema muy grave. Creo que la marcha fue la expresión de una sociedad que lo hizo con la sabiduría de hacerla en silencio, que pasa a ser un grito, un reclamo para que esto se esclarezca y que la sociedad pueda vivir con mayor tranquilidad. Y se hizo con mucho respeto hacia la pérdida de la vida del fiscal y a su familia. La gente está reclamando salir de la crisis en la que estamos viviendo. Una crisis que es política, judicial, institucional. Y el Gobierno tendrá que tener en cuenta esto. Lamentablemente uno escucha las expresiones de la Presidenta, que contesta y acusa de golpistas, de desestabilizadores, habla de golpe judicial, evidentemente muestra que no le interesa solucionar la crisis sino profundizarlas.

"Creo que el gobierno que surja tiene la necesidad de llevar adelante una política de consenso".

En varios momentos desde el oficialismo se planteó una división del país entre "los amigos" y "los otros". ¿Ocurrió esto en otros gobiernos?

No, no. Ha habido oposiciones; yo por lo general no compartí muchísimos gobiernos y he reclamado como corresponde a mi tarea gremial, etc. pero una división tan grande como se vio, por ejemplo, el miércoles 18 nunca la había visto. Había formas de contradecir o no aceptar las políticas que se implementaban, pero no una división como la que se está viviendo ahora.

¿Las elecciones de este año derivarán en algún cambio de este modelo de país?

Creo que el gobierno que surja tiene la necesidad de llevar adelante una política de consenso, un poco lo que nos enseñó Perón en su momento. Cuando Perón regresa al país después de muchos años de exilio, habla de la comunidad organizada, de la convivencia política, de que a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Y un símbolo de eso fue el abrazo con Ricardo Balbín.

Daniel Scioli se muestra muy cerca de la Presidenta pero no igual. ¿Cree que un hombre del oficialismo como él puede lograr esa reconciliación?

Creo que (a Scioli), por lo menos es lo que se escucha y él no lo desmiente, le van a hacer las listas de diputados, senadores, seguramente le van a poner el vicepresidente, y es muy difícil salir de eso. Cambiar como está reclamando la sociedad un cambio estando subordinado al poder actual, lo veo difícil.

La Presidenta ¿termina su mandato después de esta marcha?

Sí, sí. Esta marcha no es para acortar su mandato. Esta marcha es una expresión por la muerte de un fiscal, por el respeto a su familia. No creo y no he visto que alguien haya expresado que ella tiene que acortar su mandato. Los argentinos tenemos muchas cosas para aprender, pero sí hemos aprendido que los mandatos democráticos hay que cumplirlos.

Entonces, esto de desestabilizadores y golpistas, es un mito...

Son expresiones a las que el Gobierno nos tiene acostumbrados. No tienen sentido.

Cambiando de tema, los gremios del transporte harán un paro el 31 de marzo por Ganancias...

Así es, así es.

¿Con esto empieza un plan de lucha?

Este año va a haber una lucha fuerte por el tema Ganancias. No puede ser que el trabajador trabaje, gane un peso para llevar a su casa, para tener un plato de comida, o para tener mayor dignidad y se lo lleve el Estado.

Pero Uds. reclaman y el Gobierno parece que no los escucha.

Esto es lo que profundiza las crisis. El Gobierno hace oídos sordos a estos reclamos y después si uno toma alguna medida, hablan de desestabilizadores, que somos golpistas, bueno todas las estupideces que inventan y que ya la gente tampoco les cree más.

¿Qué perspectivas tienen para las paritarias que comienzan en pocas semanas?

Buenos, nosotros (camioneros) recién tenemos paritarias en junio, así que vamos a evaluar en el momento que tengamos que ir cuál es el porcentaje que vamos a reclamar.

Pero otros gremios lo harán desde marzo. ¿Ya hablaron en la CGT sobre el porcentaje de aumento que reclamarán?

Sí, algunos me dijeron que han hecho números y que van a superar el 40%.

La CGT también hace mediciones de los precios, ¿qué cifras ma nejando?

Esta semana me llegó el informe de la CGT que hacemos todos los meses. La inflación, por supuesto, siempre duplica la oficial, pero además hay un detalle muy importante que va salir en estos días: ha crecido en forma bastante considerable el empobrecimiento, la marginalidad, hay más salarios bajos que antes, se ha reducido el poder adquisitivo del salario, ha crecido el trabajo informal, o sea que hay toda una situación que hace que la crisis se profundice más.

En Salta estamos teniendo una dolorosa muestra con los casos de niños que mueren por desnutrición...

Esto lo vivo con todo el dolor del alma. No hay dolor más grande que pueda tener un ser humano que una criatura se muera. Y lo que desgraciadamente está ocurriendo en Salta, es realmente lamentable. Cuando entré a Salta y ví los carteles millonarios que tienen como propaganda política, inmediatamente pensé: si ese dinero se hubiese utilizado para que no haya hambre, no hubiéramos tenido que lamentar las vidas que se perdieron. Porque no son solo cinco chicos salteños, son cincos argentinos, que como padre, como abuelo, nos duele a todos, nos duele en el alma. Mire, un gobernante puede cometer errores, pero es imperdonable que teniendo la posibilidad de evitar todo esto, se hayan muerto las criaturas.

¿Cómo es que a una gestión política se le muere un niño por desnutrición?

Porque se preocupan por otras cosas. Es imperdonable. Por eso yo siempre digo: el día que a la conducción de instituciones del Estado, como puede ser una presidencia, una gobernación etc, llegue un trabajador va a luchar incansablemente para evitar ese tipo de situaciones porque nosotros sabemos lo que es pasar hambre y necesidades. Y no queremos que le pase a nadie.

Va a haber una lucha fuerte por Ganancias. No puede ser que el trabajador gane un peso y se lo lleve el Estado

¿Le gustaría incursionar en la carrera política este año? Ya formó el partido...

Y lo lanzamos el 24 de febrero, en el Luna Park, en coincidencia con el 68 aniversario de los derechos de los trabajadores creados por el general Perón.

Insisto ¿le gustaría incursionar en una lista?

Yo fui diputado en la provincia de Buenos Aires.

Sí...

Pero... no, yo soy una persona ejecutiva.

¿Entonces, una gobernación?

¿Cuál?

Cualquiera...

Mire, mire (se ríe), desde que asumí la responsabilidad de estar en uno de los clubes más importantes del país, con la situación que vive el club, hoy me animo a todo (risas).

Se anima a todo, o sea también a un cargo...

No, no, lo digo en broma... pero vamos a esperar un poquito a ver qué pasa. Yo no veo definiciones muy claras de los candidatos., no veo cómo van a resolver algunos temas. Por ejemplo, cuando hablan de la inseguridad, hablan de más cámaras, refuerzo a la policía, y todo lo demás, pero no hablan del origen de la inseguridad y el origen de la inseguridad es la desocupación.

Comentá la nota