Hugo Moyano y Jorge Frías coincidieron en la necesidad de aprovechar el recurso pesquero argentino

Hugo Moyano y Jorge Frías coincidieron en la necesidad de aprovechar el recurso pesquero argentino

Siguiendo la línea del discurso presidencial, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), apuntaron a evitar el descarte de las capturas que se hacen por pesca extranjera ilegal.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, ratificó hoy su "interés" en "la necesidad de aprovechar el recurso pesquero" nacional, durante un encuentro que mantuvo con el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, informó esta tarde ese último gremio.

Moyano y Frías intercambiaron puntos de vista sobre el tema, luego del discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández al inaugurar el 138° período ordinario de sesiones legislativas. Analizaron en especial el pasaje del discurso de Fernández que se refirió a "la permanente violación de las 200 millas marinas argentinas por parte de la flota extranjera de países como China, Taiwán, Corea del Sur, Japón y España".

El primer mandatario, precisamente, adelantó ayer que enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar el Régimen Federal Pesquero a fin de endurecer las sanciones a los buques que pescan de manera ilegal en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, lo que incluye también a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, precisó.

"Esa actividad ilegal en aguas de la zona económica exclusiva argentina se realiza en absoluto detrimento de la industria pesquera nacional y de la sustentabilidad del importante recurso alimentario que significa el producto", afirmó Frías, quien entregó a Moyano un distintivo en reconocimiento de su participación en el Primer Seminario de Descarte Cero realizado en la Escuela Nacional de Pesca y por "el permanente interés que demostró para que se aproveche la pesca, que actualmente se descarta", aseguró.

Los dirigentes coincidieron en que "si esas capturas no se desperdiciaran generarían más dignidad al trabajador que no está de acuerdo con arrojar el producto al mar".

"El hecho de traer ese recurso a puerto motorizaría más trabajo y producción y elaboraría alimentos con materia prima de elevada calidad que ofrece el mar argentino, con una logística adecuada para distribuirla luego en todo el país. El pescado ofrece minerales y proteínas muy ricas y, su consumo, es recomendado para todas las edades", concluyeron.

Comentá la nota