Hugo Yasky: "Este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni la represión"

Hugo Yasky:

Los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli hablaron en el cierre de la Marcha Federal; la premisa de la movilización fue "contra el tarifazo, el ajuste y los despidos"

rancó el acto de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. Hablan los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

"No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo", dijo Micheli, el primero en tomar la palabra.

Las horas previas al cierre

Faltando poco menos de una hora para el acto central, la plaza y las calles y arterias que conducen a ella estaban colmadas de manifestantes. En el lugar ya estaban presentesRoberto Baradel , Pablo Micheli , Hugo Yasky , Facundo Moyano , Pablo Moyano y algunas madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Frente a la Casa Rosada confluyeron un centenar de banderas, colores y consignas. Si bien la premisa de la movilización es "contra el tarifazo, el ajuste y los despidos", cada agrupación y partido suma la propia. Se leían pancartas que pedían la renuncia de Mauricio Macri, banderas que reclamaban la liberación de Milagro Sala, otras que demandaban el regreso de Cristina Kirchner y hasta algunos marchantes que improvisaban carteles de "Fora Temer" en vista de la reciente destitución de la presidenta de Brasil. Incluso un grupo de taxistas mantenía el reclamo en contra de la empresa Uber.

A medida que las distintas columnas provenientes del interior se acercaban, el ruido se volvía ensordecedor. Bombos, bombas de estruendos y parlantes en los que sonaba música de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota acompañaban la jornada. En simultáneo, desde uno de los escenarios montados sobre la plaza, una mujer se ocupaba de nombrar cuidadosamente a todos los que participaban: 'ATE, las dos CTA, Movimiento Evita, Miles, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Suteba y siguen llegando".

Qué es la Marcha Federal

Es una convocatoria de centrales obreras, movimientos sociales, la izquierda y agrupaciones de derechos humanos de todo el país que se manifiestan en contra del aumento en las tarifas, la caída del empleo y el ajuste. Comenzó el miércoles y finaliza hoy, con un acto en Plaza de Mayo, a las 17. Hubo una marcha similiar en los 90, contra las políticas neoliberales de Carlos Menem.

Quiénes la convocaron

La organización está a cargo de las dos CTA y organizaciones sociales. También participan las diferentes seccionales del gremio estatal de ATE.

Quiénes apoyan la iniciativa

Algunos gremios de peso de la CGT, como el de Camioneros, de Hugo Moyano , o los bancarios. Participarán, además, el gremialismo de clase, identificado con la izquierda, y agrupaciones políticas ligadas al kirchnerismo, como la Tupac Amaru.

Comentá la nota