Hugo Yasky se sumó a la mesa política del PJ y se fortalece el “ala cristinista”

Hugo Yasky se sumó a la mesa política del PJ y se fortalece el “ala cristinista”

En un acto en la sede porteña, el líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional se sumó a la Mesa de Acción Política del partido a nivel nacional. Su llegada al sector, que ya tiene otros líderes del gremialismo, se gestión por pedido del precandidato Agustín Rossi.

En una reunión ampliada del Consejo Nacional y de la Mesa de Acción Política, el Partido Justicialista nacional, que representa al peronismo más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner de Kirchner, resolvió convocar a un Congreso con fecha tentativa para el 22 de febrero a fin de apurar el armado de un frente electoral amplio para afrontar la campaña de 2019. La pulseada es con el peronismo denominado “alternativo”, espacio que por ahora agrupa a una mayor cantidad de gobernadores, pero que adolece de representación sindical y de dirigentes con intención de voto a nivel nacional.

Con la incorporación del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, a la Mesa de Acción Política del partido, el PJ prácticamente tiene cartón lleno en términos gremiales, ya que en su álbum de figuritas ya estaban Hugo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA) del Frente Sindical para un Modelo Nacional, y Héctor Daer y Antonio Caló de la CGT. El jueves pasado también se formalizó el ingreso a la Mesa de Acción Política del PJ de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, a través de la incorporación de Horacio Ghilini, histórico dirigente de SADOP (docentes privados).

La llegada al PJ de Yasky, quien venía de militar en el Partido cristinista Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, se gestó a partir de una propuesta que tiempo atrás había acercado el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi. “Casi la totalidad de los matices que tiene el movimiento obrero organizado se encuentra representado en el Consejo y la comisión de Acción Política. Es un dato que nosotros reivindicamos porque hace muchísimos años que la totalidad del movimiento obrero organizado no se expresaba en un mismo frente electoral”, resaltó el ex ministro de Defensa durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la sede nacional partidaria, en Matheu 130 de esta capital.

Detrás de las demostraciones de fuerza y volumen de cada uno de los dos espacios para seducir a las distintas tribus del peronismo que todavía no decidieron dónde van a jugar, también hay una silenciosa disputa por el sello partidario, luego de que meses atrás la justicia electoral hiciera caer la intervención.

En medio de un proceso electoral donde habrá más ojos puestos en la transparencia del sistema, lo que cuenta son los jugosos fondos que le corresponden al PJ de acuerdo al desempeño electoral de 2015. En diálogo con la agencia de noticias NA, el presidente del PJ, José Luis Gioja, remarcó que el fallo de la Cámara Nacional Electoral que lo restituyó en sus funciones fue “lapidario” y concluyente. En este sentido, el sanjuanino destacó que están dadas las condiciones políticas y jurídicas para iniciar el camino de las alianzas políticas con otras fuerzas afines que sean “realmente opositoras” al modelo de Cambiemos.

“Estamos iniciando formalmente la construcción de la herramienta electoral que necesitamos para derrotar democráticamente este proyecto gorila y neoliberal que tanto daño le está haciendo al país”, enfatizó el ex gobernador de San Juan y actual diputado del Frente para la Victoria. Destacó que el frente que se logre poner en pie debe tener un “programa mínimo, con reglas de juego claras” para que puedan participar de las primarias “los que quieran”, como Felipe Solá, Agustín Rossi y Daniel Scioli.

Según se informó, la reunión comenzó con la puesta en común de las conclusiones de un informe sobre la situación económica del país que elaboraron Silvina Batakis y Arnaldo Bocco. De la cumbre participaron, además de todos los mencionados, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Lucía Corpacci (Catamarca), el coordinador de la Mesa de Acción Política del PJ, Rubén Marín (ex gobernador pampeano); las diputadas María Emilia Soria y Cristina Álvarez Rodríguez; los ex ministros Jorge Taiana, Ginés González García y Julián Domínguez; los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); y los dirigentes Fernando “Chino” Navarro y Eduardo Valdés; entre otros.

El peronismo “alternativo” tenía previsto realizar una cumbre con acto multitudinario en Costa Salguero el miércoles que viene, pero al final se decidió achicar la convocatoria a través de la organización de una reunión cerrada de gobernadores y dirigentes ese mismo día en la Casa de la provincia de Córdoba.

Coment� la nota