Hurlingham, un distrito que se juega en las PASO

Hurlingham, un distrito que se juega en las PASO

El cierre de listas impactó de manera particular en cada municipio. En el caso de Hurlingham, sus 150.350 electores tendrán a disposición una oferta electoral amplia. Además, el distrito vivirá una particularidad que lo distingue del resto: las PASO realmente tendrán un sentido. A Zabaleta le renunció su cabeza de lista la semana pasada.

El cierre de listas impactó de manera particular en cada uno de los distritos, digamos. En el caso de Hurlingham, sus 150.350 electores tendrán a disposición una oferta electoral amplia. Además, el distrito vivirá una particularidad que lo distingue del resto: las PASO realmente tendrán un uso aquí. ¿Qué significa esto?

Tanto en Cambiemos como 1País se medirá más de una lista en agosto. El oficialismo nacional se preocupó por tener un cierre lo más ordenado posible, cuyas listas se fueron dando a conocer con antelación. Las excepciones fueron algunos distritos traumáticos como Florencio Varela, Moreno, Malvinas Argentinas o Hurlingham. Aquí, el funcionario nacional Lucas Delfino se medirá contra Ramón Fernández, funcionario de Vicente López y enrolado en el sector del concejal Pablo Sívori.

Es muy probable que Delfino se imponga a Fernández. SIn embargo, el sólo hecho de las PASO revela las dificultades que tienen las distintas vertientes cambiemistas para alinearse a nivel local. La lista del funcionario de Frigerio lleva como segunda candidata a Florencia Montenegro, su ex jefa de prensa, y como tercero a Diego Benavidez, secretario general de la UCR en el distrito. En cuarto lugar aparece la titular de la Anses de Hurlingham, Andrea Giorgini. La lista de Ramón Fernández la integran en segundo lugar Gabriela Flores, militante del concejal Pablo Sívori; tercero aparece Mauricio Gonzalez, miembro del partido FE de Gerónimo “El Momo” Venegas; la cuarta candidata es Olga Esther Fernández; y el quinto es Gustavo Monzón, de la Coalición Cívica – ARI.

En el frente de Sergio Massa y Margarita Stolbizer se daba por descontado que el ex intendente Luis Acuña iba a monopolizar la nómina, relegando al resto de los sectores. Sin embargo no sucedió: el edl socialista Lautaro Aragón sorteó con éxito este impedimento y presentó su nómina. Acuña estará acompañado en los primeros lugares por Fabiana González, el actual concejal Juan Carlos Braciaventi, Liliana Martucci y Juan Carlos Pini, hombre de Hugo Moyano. Aragón será secundado por Mónica López, de Libres del Sur, que a nivel nacional abandonó el espacio massista. El tercer casillero lo ocupa William Tello, el cuarto Belén Carranza y el quinto Hernán Quiñones.

Si bien no es una PASO formal, puede pensarse que la competencia entre las listas del randazzismo y la de Unidad Ciudadana si no funciona en los hechos como eso. La pregunta va ligada al hecho de que el intendente Juan Zabaleta está encolumnado con el ex ministro, y sobre todo por los recientes sucesos. Recordemos. El cierre de listas del oficialismo se dejó para el final. El 24 de junio se conoció que Natacha Ghergo, del Movimiento Evita, encabezaba la nómina. Sin embargo, el pasado viernes la edil decidió declinar su postulación.

La lista entonces la encabeza militante del Movimiento de Restauración Peronista Damián Del Castaño. Luego aparecen Elena Cerbino, actualmente concejal por el bloque Justicialista –que se escindió del Frente Renovador en 2016-, el militante juvenil Héctor Arias y la integrante del PJ Isabel Jaime. Completan la nómina Cristian Pérez, Stella Lovillo, José Mutuverria, Gustavo Bidegain y Gastón Beretta. Detalle: ninguno de estos nombres es del círculo de mayor intimidad del jefe comunal.

El pasado viernes se conoció también las renuncias de funcionarios del gabinete enrolados en Unidad Ciudadana. Hablamos de Florencia Lampreabe, directora de Desarrollo Social y candidata a diputada nacional en la lista de Cristina; Damián Selci, director de Cultura; y Eugenio Garrica, director de Seguridad. Los tres de La Cámpora. También se van Carolina Castro, directora de Tránsito y dirigente de Nuevo Encuentro; y Viviana Lodos, directora de Educación y dirigente del Movimiento Mayo.

De esta manera, la lista de Cristina en Hurlingham la encabeza el actual presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez de La Cámpora. La sigue la mencionada Lodos, el concejal sabbatellista Adrián Eslaiman; la también mencionada Carolina Castro. COmpletan la nómina Juan Pablo Argañaráz,, María del Carmen Arias, Agustín Colovos, Tanya Molina, Federico Gil Solá, Susana Cataldo.

Aquí existe otra pregunta, y tiene que ver con la posibilidad de enfrentamiento entre el intendente y el cristinismo. ¿Será real o habrá un pacto de agresión? SI tomamos en cuenta lo antedicho que en la lista de Cumplir no existen candidatos del círculo de mayor intimidad de Zabaleta, además de la renuncia de Ghergo, ¿se podría pensar que jugará “a dos bandas”?

Comentá la nota