Las idas y vueltas entre los dirigentes que convocan al paro opositor

Las idas y vueltas entre los dirigentes que convocan al paro opositor
Hugo Moyano (CGT disidente), Pablo Micheli (CTA opositora), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria) encabezan la jornada contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cómo se llevaban hace un tiempo?
Hugo Moyano y Eduardo Buzzi

En 2008, año en el que el gobierno nacional se enfrentó a la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Carbap) formada por las corporaciones empresarias del agro que protestaban contra la aplicación de retenciones móviles a los granos, Hugo Moyano y Eduardo Buzzi estaban en la vereda de enfrente.

Moyano era en ese momento, como secretario general de la CGT, aliado del kirchnerismo y respaldó a la Resolución 125 en diferentes protestas y movilizaciones. Una de las más importantes fue en la que compartió escenario con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonarense Daniel Scioli en la Plaza del Congreso, un día antes de la votación que terminaría desempatando el entonces vicepresidente Julio Cobos.

Consultado acerca de este cambio abrupto en su relación política, el dirigente empresarial Buzzi respondió: "Cristina logra que vengan a jugar a nuestra vereda aquellos que estaban en la vereda de enfrente. La foto de 2008 es la foto de 2008; ahora es 2012".

moyano-buzzi-micheli-barrionuevo

moyano-buzzi-micheli-barrionuevo

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo

"Kirchner y Moyano fueron socios. Moyano es socio de la corrupción, es socio del Gobierno. Es una parte muy fuerte del manejo de los estamentos de poder que hacen a las cajas, y Néstor Kirchner daba el visto bueno a eso. Llámese salud, transporte, subsidio, participación en ferrocarriles, en el puerto y cosas que tienen que ver con el propio Moyano, que está siendo subsidiado con lo que nosotros tributamos". Con esas palabras, el sindicalista Luis Barrionuevo se refería a Moyano en 2011. Líder del gremio de gastronómicos y creador de la CGT Azul y Blanca, un sector con el que se enfrentó a la conducción gremial de la central obrera, fue uno de los más férreos opositores al camionero hasta hace pocos meses.

Incluso en julio de 2012, Barrionuevo llegó a decir que “Kirchner lo puso a dedo a Moyano en la CGT”. "Nos fuimos hace seis años del lado de Moyano por su personalismo", enfatizó. Hoy, coordinaron esfuerzos para protestar contra el gobierno de Cristina y hubo denuncias por agresiones de sus militantes a empleados y comerciantes del centro porteño.

Hugo Moyano y Pablo Micheli

Pablo Micheli es un miembro histórico de la CTA, que ahora lidera la rama opositora enfrentada a la conducción de Hugo Yasky. Cuando, desde 2006 se produjo un entendimiento entre las dos centrales obreras, Micheli se opuso y responsabilizó a Moyano de bloquear el reconocimiento de la CTA como central sindical. Incluso, criticaba a sus compañeros de sindicato que compartían reuniones con él.

Ahora todo ha cambiado. En septiembre de este año, se reunieron Moyano con Micheli y el último dijo: "Siempre peleamos por lo mismo, que son los trabajadores. El Gobierno no tiene escrúpulos en querer atacar a una persona y perjudicar al conjunto de la sociedad".

Comentá la nota