La Iglesia pide una mirada integradora en lo que hace al mundo laboral

En el marco de una convocatoria del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, capítulo argentino, que reunió a la Confederación General del Trabajo (CGT), movimientos sociales y la Iglesia para analizar "las Tres T: Tierra, Techo y Trabajo", Monseñor Jorge Lozano coordinó el Panel que deliberó sobre la Tierra y del que participaron referentes de organizaciones campesinas e indígenas territoriales y reiteró el llamado del Papa a "cuidar la casa común".

Tras el encuentro, que se realizó en la histórica sede de la central sindical en Azopardo 802, el recientemente nombrado Arzobispo Coadjutor de San Juan encontró auspicioso que todos los trabajadores formales e informales, es decir lo que están en la CGT y los que forman parte de organizaciones sociales, "tengan una mirada integradora en lo que hace al mundo del trabajo".

"Es muy importante porque no es solo una cuestión teórica sino práctica en cuanto a cuáles derechos se reclaman y es importante en el vínculo de las organizaciones sociales y la central de trabajadores como para tener una mirada integradora en lo que hace al mundo del trabajo", afirmó.

El panel que coordinó Lozano convocó a Margarita Gómez (Mocase-MNCI-Vía Campesina), campesina santiagueña quien en un vibrante discurso denunció la actual violencia contra los campesinos como el caso de Bajo Hondo, cerca de Quimilí donde las viviendas y pertenencias fueron quemadas y los animales ejecutados o robados de los campesinos ante la indiferencia criminal de la justicia.

"¿Qué tiene que pasar para que la justicia haga algo?" se preguntó entre lágrimas la joven santiagueña a la vez que reiteró el compromiso de que organizaciones como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero "seguirá dando batalla" en defensa de las tierras. La intervención de Margarita Gómez finalizó con una larga ovación y el grito mundial de Vía Campesina "Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza".

A su turno, Miriam Sotelo  de Guardianes del Iberá, denunció al gobierno de Corrientes que a diferencia de la nación no los reconoce como indígenas y cargó contra Conservation Land Trust, la fundación del fallecido Douglas Tompkins por comprar tierras para donar a Parques Nacionales en el Iberá aunque no denunció ningún desalojo.

En tanto, Maiten Cañicul Quilaleo, Kona de Neuquén, comunicadora mapuche hizo una exposición en la que advirtió sobre los "discursos hegemónicos", pidió por la diversidad y no se privó de criticar a la Iglesia al considerar "que no siempre planteó justicia social" en referencia al papel de esa institución durante la conquista y en otros momentos históricos de la Argentina.

También hablaron Virginia Crispin  de la Unión de Trabajadores de la Tierra organización que protagonizó "el verdurazo" del pasado 14 de septiembre en la Plaza de mayo (pidió por políticas de sostén desde el estado para los agricultores familiares) y Nelson David Mendoza de la revista La Garganta Poderosa campesino Comunidad Kolla de Jujuy.

Comentá la nota