Ignorar los reclamos nos da más impulso para protestar más

Ignorar los reclamos nos da más impulso para protestar más

Desde los gremios que sostienen demandas salariales respondieron a las afirmaciones del gobernador a cargo, quien negó la existencia de conflictos en la provincia y la posibilidad de otorgar alguna mejora este año.

Las declaraciones del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien aseguró que en la provincia no hay conflictos y negó toda posibilidad de mejora salarial, a contrapelo de las protestas que semanalmente cumplen los gremios estatales, no hicieron más que encender la mecha y enardecer los ánimos.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hasta hoy se encuentra cumpliendo un paro por 72 horas, el dirigente Mario Bustamante aseguró que esto no hace más que aumentar la virulencia de las protestas, que de continuar negando la situación llegarán a endurecer las medidas de fuerza.

«Lo único que hace esto es desarrollar un clima más hostil, si le preocupa la paz social en la provincia, ignorando el conflicto, negándolo o ninguneándolo como hace en sus conferencias de prensa, la verdad que lo que nos genera es un mayor impulso para protestar más», señaló Bustamante.

Mientras que desde Federación Sitech, el dirigente Eduardo Mijno instó al gobernador a que hoy salga de Casa de Gobierno «y vea la cantidad de gente que está protestando y que diga ahí si no tiene conflicto». «¿Si no tiene conflicto para qué tiene un cordón policial a 100 metros de Casa de Gobierno y no deja pasar?», se preguntó.

Provocación

Bustamante sostuvo: «Tiene dificultades en escuchar los reclamos sociales Capitanich, que Ivanoff sea un filtro no significa que haga oído sordo al reclamo que estamos haciendo acá, y estamos haciendo reclamos desde principio de año pasado, venimos pidiendo la apertura de la paritaria y lo estamos haciendo con paros, cortes, movilizaciones y si eso no es conflicto estamos complicados» y agregó: «Si no lo quiere ver se lo vamos a hacer saber nosotros, pero que trate de invisibilizar los conflictos es grave porque dicen que quieren la paz social y lo único que hacen es poner más policías en la calle, presupuesto para más policías hay, pero no tienen para una recomposición salarial para una bonificación por única vez para fin de año, cuando sabemos que hay otras provincias que se les otorgó».

Además recordó que «la UPCP está parando de manera sistemática hace tres meses y que diga que en la provincia no hay conflicto es una expresión de deseo del gobernador». «Entiendo que sean las fiestas y que quieran tener un fin de año pacificado, pero la canasta básica está por encima de los trabajadores salariados y ni hablar de los no asalariados que son los compañeros desocupados. En el caso de los asalariados están los precarizados que ganan $1.800», aseveró el dirigente gremial de ATE.

«Que le digan que no va haber ningún tipo de bonificación y que no hay conflicto, cuando estamos presente, sosteniendo medidas de fuerza en la calle para comunicarle a la gente que es lo que está pasando, la verdad que es irrisorio», consideró.

«Lo único que hace esto es desarrollar un clima más hostil, si le preocupa la paz social en la provincia, ignorando el conflicto, negándolo o ninguneándolo como hace en sus conferencias de prensa la verdad que lo que nos genera es un mayor impulso para protestar más», advirtió y anticipó: «Si nosotros veníamos realizando paro por 72 horas vamos a tener que aumentar el grado de virulencia de las medidas en un paro de toda la semana de lunes a viernes sin prestar la colaboración que en algunos sectores se está dando».

«En ese sentido la verdad que es una provocación para nosotros, y lo único que logra es una menor paz social, porque en este marco la canasta básica esta en $7 mil y una trabajadora del Ministerio de Educación de la parte administrativo gana $4.700, un trabajador precarizado del pediátrico gana $1.700, a ninguno le alcanza para tener un fin de año digno y compartir las fiestas con su familia. Acá se inició un proceso de planta donde han quedado afuera 6 mil trabajadores y que tienen la incertidumbre de que van a continuar el año que viene», expresó Bustamante.

Qu esalga y mire

Por su parte el dirigente de Federación Sitech, Eduardo Mijno instó al gobernador a que hoy, a las 11, salga de Casa de Gobierno «y vea la cantidad de gente que está protestando y que diga ahí si no tiene conflicto. Que lo diga en frente de toda la gente. Si no tiene conflicto ¿para qué tiene un cordón policial a 100 metros de la Casa de Gobierno y no deja pasar?, y cuando se corten las calles que le explique a la gente por qué se corta la calle si él no tiene conflicto».

«No da respuesta a nada, eso ni siquiera es gobernar, es sentarse a una caja que tiene suficiente dinero para dar una solución y no la da», finalizó.

La protesta vuelve hoy a las calles

La Multisectorial nuevamente saldrá hoy a las calles en reclamo de las reivindicaciones no resueltas de parte del gobierno nacional ni provincial. «Como se ve y se siente en la sociedad toda, el país y por ende esta provincia está cada vez más sumergida en una crisis que el Gobierno está empeñado en hacer pagar a los trabajadores ocupados y desocupados. La crisis no es sólo de un sector, sino que afecta a todos, Salud, Justicia, Educación, pilares de una sociedad que lamentablemente está cada vez más en decadencia», recordaron.

Al tiempo que señalaron que el paro nacional convocado por CTA Autónoma, de la semana pasada, «tuvo repercusión positiva, ya que uno de los reclamos, como el bono de fin de año de $4 mil para todos los trabajadores, fue otorgado en varias provincias, no así en la nuestra, que una vez más este gobierno nacional y popular sigue mirando para otro lado», indicaron.

Teniendo en cuenta esta situación, los trabajadores no dudan en seguir reclamando como lo hacen un año más, entendiendo que los logros se obtienen en las calles.

Barrios de pie

Lo mismo se hará desde el Movimiento Barrios de Pie en el marco de la jornada nacional que reclama la implementación de un bono de fin de año para los humildes, por lo que también se movilizará hacia Casa de Gobierno.

«Ante el aumento constante de la Canasta Básica Alimentaria y de los productos navideños y ante la falta de recomposición de los planes sociales que fueron licuados por la creciente inflación, vamos a solicitar al Gobierno la implementación de un bono navideño para los más humildes», indicaron.

Asimismo denunciaron una fuerte campaña de ataques y estigmatización del gobierno nacional que para desvirtuar el genuino reclamo del bono navideño, vinculan a Barrios de Pie en la organización de saqueos de comercios para el mes de diciembre.

Comentá la nota