Iguacel inauguró en San Luis los primeros dos parques solares del Renovar

Iguacel inauguró en San Luis los primeros dos parques solares del Renovar

Implicaron una inversión de USD 63,6 millones y tendrán una potencia instalada de 46,75 MW.

 

El Secretario de Energía Javier Iguacel inauguró dos parques solares en la provincia de San Luis que aportarán un total de 46,75 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 30 mil hogares.

Se trata de los primeros proyectos que pasan a entrar en funcionamiento de un total de 43 emprendimientos solares por 1732 MW que fueron adjudicados a través del programa Renovar.

La mayoría de ellos han presentado serios retrasos en su construcción por obras complementarias como la infraestructura vial o las líneas de alta tensión. Tal es el caso de Cauchari -que será el más grande de todo el país- o el parque Nonogasta, donde la intendenta de Chilecito criticó duramente a la empresa Energy 360 por sobrecargar las líneas de transmisión eléctrica y dejar a la provincia de La Rioja "en riesgo energético".

En este caso, se trata de los únicos dos proyectos solares adjudicados en la provincia de San Luis, que no presentan un gran potencial de generación eléctrica. El primero en ser inaugurado fue el Parque Solar Caldenes del Oeste, que pertenece a la empresa Total Eren y está ubicado en las cercanías de la capital puntana. El proyecto tiene instalados 92.394 paneles, que tendrán una potencia conjunta de 24,75 MW, equivalente al abastecimiento de 17.000 hogares.

El segundo proyecto en cuestión se trata del Parque Solar La Cumbre que pertenece a la empresa DIASER y tiene una potencia instalada de 22 MW que puede brindar electricidad a 13.575 hogares a través de 54.720 paneles. La inversión requerida fue de 35 y 28,6 millones de dólares, respectivamente.

En la actualidad, hay 60 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentran en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.375,055 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares. Asimismo, hay 54 proyectos de Ronda 2 que ya firmaron sus contratos de abastecimiento. 

Iguacel reflota un mini Renovar 3 por la caída de los PPP para líneas de alta tensión 

La Ronda 3 del programa fue modificada por los altos costos de financiamiento internacional, la causa de los cuadernos que afecta a las principales firmas del sector y la necesidad de construcción de nuevas líneas de alta tensión que estaban contempladas en los por el momento fallidos programas PPP.

Por ese motivo, las licitaciones se harán por una potencia mucho menor, con un tope de 10 MW por proyecto para así no sobrecargar las líneas de transmisión.

Comentá la nota