Iguacel suma a los expendedores a la mesa chica de los hidrocarburos

Iguacel suma a los expendedores a la mesa chica de los hidrocarburos

El Secretario de Energía convocó a una reunión a directivos de CECHA con quienes dialogó por más de una hora para conocer la situación de abastecimiento de combustibles y cómo repercutió el aumento en los surtidores. Explicó como será la nueva modalidad para ajustar los precios y reveló que Macri le ordenó darle prioridad al GNC.

En la mañana de ayer, directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) concurrieron a la Secretaría de Energía convocados por su titular, Javier Iguacel, con quien dialogaron por más de una hora.

La intención del funcionario fue sumar a los expendedores a la mesa chica de los hidrocarburos, del mismo modo que lo hace con las petroleras y refinadoras, para conocer de primera mano la situación de abastecimiento de combustibles y cómo repercutió el aumento en los surtidores.

“Fue una conversación muy interesante”, resaltó Osvaldo González, “es muy importante que nos tenga como referentes del sector y que nuestra opinión sea valorada”, señaló el empresario entrerriano.

“El Secretario y los técnicos que estuvieron presentes en el encuentro demostraron que tienen conocimiento del día a día; estaban al tanto de que el escenario había mejorado y que salvo casos puntuales ya no se aplican cupos”, afirmó Gabriel Bornoroni de FECAC. “No obstante nos pidió que informemos si hubiera restricciones”, agregó.

Iguacel explicó a los estacioneros cómo será la nueva matriz energética para determinar el precio de los combustibles. Ya no se regirá por la paridad de importación, sino que las compañías lo harán por la de exportación, retenciones mediante. “Se modifica completamente el concepto para dotar al sistema de mayor transparencia”, apuntó Gustavo Santacruz.

Un dato relevante fue el nuevo rol que tendrá el GNC dentro de la canasta de combustibles. “Tengo orden del Presidente Macri de darle prioridad como combustible alternativo para reducir las importaciones”, expresó Iguacel.

En ese sentido, confirmó que desde el año próximo las Estaciones de Servicio volverán a operar a través del Mercado Electrónico del Gas con contratos a futuro y que podrán agruparse para adquirir el fluido a un precio más conveniente, similar a lo sucedido con Camessa que a través de este mecanismo logró reducir el costo para las generadoras de energía eléctrica en un 19,2 por ciento.

“Nos fuimos muy conformes, el Secretario valora muy positivamente el trabajo de CECHA y el modo profesional que lo lleva a cabo, de ahí que invitó exclusivamente a nuestra entidad para ser parte de la discusión de las acciones que el Gobierno lleve adelante en materia de combustibles”, concluyó Santacruz.

Comentá la nota