Igual que en la Dictadura!!!

Igual que en la Dictadura!!!

Con falsas denuncias, el Vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y el Juez Javier De Gamas Soler, intentan dejar encarcelado a Horacio Catena y restringen su función gremial. Fue por haber asistido a la reunión de Comisión de Presupuesto de la Legislatura y por haber ido a ver un partido de fútbol a casa de sus amigos.

En una muestra absoluta de impunidad y abuso de poder en contra de los docentes fueguinos y sus representantes, Juan Carlos Arcando, desde su cargo de Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, orquestó una tenebrosa maniobra que recuerda las épocas oscuras de las dictaduras. De esta manera intenta encarcelar a Horacio Catena, quien es Secretario General del sindicato docente fueguino SUTEF, Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y, a nivel nacional, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional Docente.

La maniobra comenzó el 15 de diciembre pasado, cuando los compañeros judiciales y los jueces y magistrados comenzaron las vacaciones de verano, y continuó con la habilitación de la feria judicial.

Catena y otros dirigentes gremiales, como todos los años, solicitaron y fueron invitados por el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Pablo Blanco, a participar de las reuniones de esa Comisión los días 14 y 15 de diciembre en ocasión de tratarse el presupuesto provincial, de educación, de la Obra Social Estatal y de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para el 2017.

Horacio Catena participó de la reunión del 14 de diciembre que se desarrolló normalmente por cuatro o cinco horas. En la reunión del día siguiente, 15 de diciembre, con la presencia también de todos los legisladores que integran esa Comisión, fueron escuchados diversos dirigentes gremiales, entre ellos Catena. Imprevistamente, ingresó al recinto Juan Carlos Arcando, que no integra ni participa de esa Comisión y sentándose al lado del Presidente de la misma, lo amonestó por permitir la presencia de estos sindicalistas y dirigiéndose al Sr. Camacho le pidió que se retirara de allí. Argumentó que por orden del Juez De Gamas Soler, el Secretario Adjunto de la CTA, Roberto Camacho, no podía estar en la Legislatura sin su permiso, ni tampoco permanecer en un mismo lugar con Arcando o la Gobernadora Bertone. Cabe destacar que este Juez se halla imputado como presunto cómplice necesario por encubrimiento en el atentado de la AMIA en una causa que tramita desde hace años en la Justicia Federal de Buenos Aires.

Ante esta amenaza por parte del Vicegobernador y previo aclararle que él había sido invitado a participar de la reunión, optó por retirase.

Al día siguiente, Horacio Catena fue invitado por un matrimonio de docentes amigos a ver un partido de fútbol de Rosario Central a su casa, a la cual concurrió con su hijo de 17 años. Sin que Catena lo supiera, se dio la circunstancia de que la casa de Arcando se ubica enfrente de la primera y se halla permanentemente custodiada por la policía que pagamos todos. Arcando no se encontraba, pues había viajado a Buenos Aires.

El agente de consigna al ver ingresar a Catena y su hijo a la vivienda de sus amigos, denunció el hecho a su superior y éste al Juez De Gamas Soler, quien dispuso prohibirle a Catena que visite a sus amigos o se acerque a menos de 100 metros de la casa de Arcando o de sus familiares, a quienes Catena no conoce ni sabe dónde viven.

Finalmente, el 19 de diciembre, el abogado riograndese Ángel Fernandez, en representación de Arcando, presentó un extenso escrito al Juez De Gamas, denunciando falsamente que Catena había ingresado a la Comisión de la Legislatura a sabiendas de que se encontraba Arcando en ella, y que el personal policial que lo custodia también había constado otra infracción al ir a ver un partido de fútbol a la casa de sus amigos con su hijo y, debido a esas reiteradas infracciones, solicitó que encarcele de inmediato a Catena, antes de Navidad. El abogado afirmó estas falsedades para fundar su pedido de encarcelamiento expresando que lo hacía “siguiendo expresas instrucciones” de Arcando.

De Gamas Soler habilitó la feria judicial para tramitar este pedido, pero no le dio oportunidad a Catena de ejercer su defensa, ni a sus defensores Dres. Rauch y Aciar de contestar semejantes falsedades, y decidió ampliar las prohibiciones de circular, expresarse y ejercer la representación gremial de los docentes incluyendo la prohibición de acercase al domicilio de Arcando o sus familiares, cosa que antes no estaba.

No conforme con esto, Arcando, abusando de su poder, le ordenó al Ministro de Educación que remitiera a todas las escuelas de la provincia una copia de la resolución judicial de De Gamas Soler, algo que el juez no ha autorizado. Y lo hizo justo en el mismo momento en que el Ministro convocó a paritarias, con el evidente objetivo de impedir que los docentes puedan ser representados por quien votaron libremente en fecha reciente para representarlos.

Actualmente, Catena es permanentemente seguido por personal policial no identificado.

Esta maniobra concertada desde todo el peso del Poder Ejecutivo, con el concurso de la fuerza policial y el respaldo y complicidad manifiesto del juez de instrucción Javier De Gamas Soler, tiene como objetivo encarcelar, o impedirle totalmente el ejercicio de la defensa y representación de los docentes fueguinos, al Secretario General del mayor gremio estatal de Tierra del Fuego, el SUTEF y Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y de la FND.

Denunciaremos en todos los foros nacionales e internaciones estas burdas maniobras que pretenden acallar y someter a los dirigentes gremiales por el solo hecho de reclamar la recomposición del salario perdido y condiciones laborales dignas.

Comentá la nota