El impacto que la protesta tendría en Santa Cruz

El impacto que la protesta tendría en Santa Cruz
No habrá clases, actividad bancaria, distribución a los supermercados, transporte de caudales ni correos privados. El paro nacional de las dos centrales obreras promete replicar con fuerza en Santa Cruz. Convocan a concentrarse a las 18 horas en Kirchner y San Martín.
El anunciado paro nacional de las centrales obreras de la CTA y la CGT, de acuerdo a lo informado por los gremios, podría tener en Santa Cruz una alta adhesión, teniendo en cuenta el gran número de organizaciones que se pliegan al mismo, sólo resta conocer el porcentaje de trabajadores que se plegará.

El paro convocado por las centrales que conducen Micheli y Moyano será a nivel país e incluirá bloqueos y piquetes en rutas, además de distintos actos centrales, y en el caso de Río Gallegos será a las 18 horas en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín.

Los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pararían en su totalidad, teniendo a la ADOSAC (gremio docente) como el más combativo y convocante a la hora de realizar medidas de fuerza. Desde los docentes se muestran expectantes por lo que podría significar este paro que, entre sus principales reclamos, apunta a consagrar: un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas. La universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope. Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados. La eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y terminar con la tercerización y precarización laboral.

Claro que estos reclamos son general en todo el país y tienen en cada provincia su reclamo adicional, que en el caso de Santa Cruz apunta a exigir la normalización de la Caja de Servicios Sociales, “tanto en su funcionamiento y la prestación de los servicios a los afiliados como el fin de la intervención”, dijo a La Opinión Austral el recientemente electo vocal por las escuelas públicas, Pedro Muñoz. También siguen reivindicando un incremento salarial antes de la finalización del presente año, pero asimismo reclamando sobre algunos aspectos que tienen que ver con la realidad económica, política y social que vive la provincia.

También serán de la partida el resto de los gremios que componen la CTA, como los empleados judiciales, los legislativos y ATE, por lo que la atención en los hospitales públicos podría verse resentida.

CGT

Por su parte, la Confederación General del Trabajo también tendrá su importante adhesión e impacto en las actividades cotidianas de los santacruceños. Según lo indicó a este medio el titular de los camioneros, Juan Almada, desde las cero horas de hoy, todos los camiones encargados de la logística y distribución quedarán parados en el lugar donde estén transitando a esa hora. Se espera que no haya distribución a los supermercados, tampoco el transporte de caudales y correos privados. Esto sumado a que no habrá bancos (ver ‘Los bancos también paran’), por lo que se esperan serios inconvenientes, al menos hasta que finalice la medida de fuerza. “Reclamamos por el Impuesto a las Ganancias, ya que en nuestra provincia nos toca muy de cerca por el coeficiente zonal del 40%, es un impuesto perverso que nos quita casi tres sueldos al año”, sostuvo Almada. Cuestionó además el dirigente que “casi ningún compañero camionero cobra las asignaciones familiares”, advirtiendo que “reclamamos por la nueva ley de ART, que cercena cada vez más nuestros derechos como trabajadores”, sostuvo.

Desde la CGT Santa Cruz se ha determinado la libertad de acción en función de cada una de las organizaciones madre. Así lo dio a conocer su titular, Rubén Aguilera, que en comunicación con LU 12 Radio Río Gallegos, aunque también como titular de la UTA, aseguró que la organización no se adhiere, por lo que el transporte público tendrá una actividad totalmente normal.

Comentá la nota