El impacto de la reforma de ART en las Estaciones de Servicio

El impacto de la reforma de ART en las Estaciones de Servicio

La Ley Nacional Nº 27.348 reformó el régimen de Riesgos de Trabajo. En las provincias que se adhirieron, las alícuotas abonadas por el sector empresarial disminuyeron ostensiblemente, y es sustancialmente menor a las provincias no adheridas

La alta litigiosidad del sistema, no se relaciona con determinados resultados positivos que exhibe el sistema de prevención de riesgos de trabajo.

Según fuentes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, desde el año 2003 al 2017, la siniestralidad disminuyó un 34 por ciento (de 61 siniestros cada 1000 trabajadores cubiertos a 39,9). Asimismo, la cantidad de fallecidos disminuyó 53 por ciento, (de 94,3 fallecidos cada 1000 trabajadores cubiertos a 42,7).

Pero paradójicamente a estos resultados, la cantidad de litigios aumentó exponencialmente: de 7,3 litigios cada 1000 asegurados a los actuales 177 litigios. Los litigios se multiplicaron 25 veces en 14 años.

Estos datos muestran la necesidad de adoptar medidas que disminuyan la litigiosidad, sin que ello implique disminuir prestaciones, sino por lo contrario garantizar una correcta cobertura sobre los riesgos que devienen de la actividad laboral, en tiempos razonables y de manera eficiente.

QUÉ SUCEDE EN LAS PROVINCIAS QUE AUN NO ADHIRIERON

Para que la reforma nacional opere en esas regiones, las jurisdicciones deben adherir. En Santa fe, por caso, en la Legislatura Provincial se presentaron varios proyectos. El ejecutivo envió el mensaje Nº 4758, en el que se pretende integrar los principales proyectos.

Existe una gran expectativa de que en febrero el cuerpo legislativo trate el proyecto de adhesión, el que contempla la creación de Comisiones Médicas en las cabeceras judiciales, con la intención de asegurar que el trabajador no deba recorrer grandes extensiones al momento de presentarse.

En las provincias donde ya se adhirieron, las alícuotas abonadas por el sector empresarial en concepto de LRT disminuyó ostensiblemente, y es sustancialmente menor a las provincias no adheridas como Santa Fe.

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