Impasse de la UTA: al final este martes definirá si hay paro de colectivos

Impasse de la UTA: al final este martes definirá si hay paro de colectivos

"Esperaremos 24 horas más. No queremos tomar una determinación apresurada porque siempre somos muy castigados", dijo el secretario general de gremio, Sergio Medina.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió este lunes a la tarde postergar hasta mañana la decisión sobre si se tomará una medida de fuerza o no ante la advertencia de los empresarios de no poder pagar el acuerdo salarial si no aumenta el boleto de colectivo.

“Esperaremos 24 horas más. No queremos tomar una determinación apresurada porque siempre somos muy castigados”, dijo el secretario general de gremio, Sergio Medina.

La reunión se realizará este martes a las 17 en la sede del gremio. En la actualidad, el boleto de colectivo vale 13,55 y los empresarios piden que se eleve a 19,30.

Según pudo saber LA CAPITAL, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió este lunes una nota de Cametap, firmada por su presidente, Juan Inza, en la que se les comunicó que “la tarifa vigente torna imposible la continuación en el cumplimiento del acta acuerdo salarial” y que “hasta no contar con una readecuación tarifaria que propenda a la prestación de un servicio de transporte lógicamente sustentable desde el punto de vista económico, procederán a la liquidación de los futuros haberes conforme la escala salarial vigente al momento de la negociación paritaria anterior”.

El gremio que nuclea a los choferes y que conduce Sergio Medina en la ciudad tomó conocimiento de esta nota y confirmó que a partir de esta determinación, en defensa de su salario, podrían implementar medidas de fuerza que pondrían el peligro el normal funcionamiento de los colectivos en el Partido de General Pueyrredon.

El debate en torno al pedido de los empresarios se abrió este lunes en la comisión de Transporte, donde se resolvió dejar la nota en comisión y avanzar en el pedido de un estudio de costos al Ejecutivo.

En la nota de Cametap, también, los empresarios advirtieron que “con el precio actual del boleto es inviable también costear los incrementos del resto de los rubros como combustibles, repuestos y renovación del parque móvil, lo cual hace peligrar la prestación del servicio de manera regular en el corto plazo”.

Asimismo, refirieron a otro punto que genera polémica en el sector: el “congelamiento” de los subsidios al transporte que provienen del Estado nación y que meses atrás -como anunció el presidente de Mauricio Macri- fueron transferidos a las provincias.

“El congelamiento de los subsidios perjudica no solo económicamente a nuestras empresas, sino que también han provocado una dilación en las fechas habituales en las cuales se percibían esos montos dinerarios, generando un desfasaje temporal para afrontar las obligaciones en tiempo y forma”, expresa la nota enviada por Cametap a la UTA en la que se insiste en la necesidad de incrementar el boleto para cumplir con el último acuerdo salarial.

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