Impidieron un corte en la Residencia

Impidieron un corte en la Residencia
La Intersindical fue a cortar la ruta 35 este jueves: hubo otro incidente con la policía.

Los dirigentes de la Intersindical pretendían cortar la ruta 35 y quemar cubiertas frente a la residencia del gobernador, este jueves, a primera hora de la mañana. Sin embargo, un numeroso operativo policial montado en el lugar, se los impidió.

Los gremialistas llevaron una camioneta cargada con cubiertas viejas. Pero en la rotonda de El Avión los policías la demoraron. Como no tenía papeles, los uniformados intentaron secuestrar el movil y demorar a su conductor. Luego de varios minutos de discusión y de tensión, el incidente no pasó a mayores. Pero el vehículo no pudo continuar su marcha.

De esta forma, se frustró esa protesta en el tercer día de paro de los estatales. Los manifestantes, unos 50, encabezados por dirigentes de la Intersindical, decidieron no llegar a la residencia que ocupa Oscar Mario Jorge. Prefirieron evitar nuevos incidentes ya que la residencia luce custodiada por un gran número de policías. Inclusive intervinieron efectivos del grupo GEO (Grupo Especial de Operaciones).

El miércoles, en la segunda jornada de paro, también hubo un incidente con la policía. Fue cuando cruzaron una camioneta policial en el camino de la marcha que recorría la avenida San Martín hasta Casa de Gobierno. Los gremialistas lo consideraron una "provocación". Y dijeron que tuvieron que frenar a algunos estatales enojados que amagaron con "dar vuelta" el móvil.

El conflicto se profundiza. Y, hasta ahora, el gobierno provincial no da señales de retomar el diálogo o reabrir la paritaria. A media mañana del jueves, la Intersindical en pleno brindó una conferencia de prensa en el Sipos.

"Las medidas que está tomando el Ejecutivo es una política destinada a generar un incidente con la policía. Repudiamos este accionar y responsabilizamos al ministro (Leonardo) Villalba y al gobernador por la escalada de violencia y persecución que se está viviendo contra los empleados públicos", dijo el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta.

El gremialista dijo que a dos gremialistas de la legislatura se les impidió que ingresen al trabajo con sus autos. "Hay una política para que los trabajadores reaccionemos. Las medidas nuestras son pacíficas y no ha habido incidentes. Si ocurre un incidente, la única responsabilidad es de ello, porque lo están buscando", dijo.

Solicitó "prudencia" al gobierno y advirtió que espera que no se tomen represalias. "Tenemos derecho a huelga, a manifestarnos. Y esto se nos está empezando a impedir", aclaró. También reveló que la semana pasada la policía le exigía documentos a los secretarios generales de los gremios para ingresar a Casa de Gobierno. "Esto es una práctica de la dictadura. Los dirigentes sindicales no son delincuentes. Están representando a los trabajadores en un estado democrático y todo el mundo los conoce, no hay necesidad de que se los identifique. Reclamos prudencia", insistió.

Por otra parte, los gremialistas reclamaron nuevamente la reapertura de la paritaria. "Si no se reabre, no vamos a abandonar la calle y la lucha. Ya hay gremios que están reclamando un 40%. Eso quiere decir que teníamos razón", acotó.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadore de Salud, Carlos Ortellado, destacó que el gobierno provincial aclaró que aún no firmó el decreto del 28% de aumento anual porque pretende que salga por acuerdo paritario. "Festejamos esta idea. Pero tiene que dejar de ser contradictorio, porque por otro lado sale a generar un estado de represión. Por lo tanto, le reclamamos la convocatoria de la paritaria, independientemente de las acciones que puede hacer la Intersindical", rescató.

"Si tienen vocación real de abrir la paritaria, que lo demuestren. Que haya una convocatoria para sentarnos a discutir, que es lo que venimos solicitando hace bastante. Esto no se soluciona a través de cartas o de la prensa. Se solucina con diálogo y no con un estado de violencia que no solo afecta a los trabajadores sino a la sociedad, que se ve envuelta en un estado de sitio", concluyó.

Finalmente, el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, recordó que el sábado se manifestarán en el autódromo de Santa Rosa -hay una fecha de Super TC 2000- y la semana próxima continuarán con las medidas de fuerza. "El gobernador se maneja como patrón de estancia. Y nosotros no somos ningunos peones", remató.

Comentá la nota