Importaciones: los empresarios siguen criticando el aumento de la tasa estadística

Importaciones: los empresarios siguen criticando el aumento de la tasa estadística

Los empresarios pymes salieron a cruzar la medida del Gobierno de exceptuar del arancel a bienes importados para Vaca Muerta.

 

Tanto la suba de la tasa de estadística a las importaciones, como la corrección que aplicó el Gobierno después -exceptuó a las importaciones temporarias y al material destinado al yacimiento de Vaca Muerta-, generaron nuevas y encendidas críticas desde distintos sectores. 

La primera en salir a oponerse a la medida fue la Cámara de Importadores (CIRA), que había planteado sus reclamos ante los funcionarios para que, al menos fueran excluidas de las subas al impuesto, las mercadería en tránsito. La entidad aspira a que se eliminen las subas a todos los bienes de capital.

 

Según el titular de la Cámara, Rubén García, el decreto oficial es, además de "improvisado",  directamente "inconstitucional", dijo a Clarín.

Su argumento es que "la Reforma Constitucional de 1994 prohibió de manera expresa la posibilidad de que el Poder Legislativo delegara en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar", comentó. "Al haberse elevado la tasa de estadística, se incumple con el compromiso internacional adoptado por nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); todo lo cual compromete su responsabilidad jurídica internacional".

Según la entidad los mayores impuestos redundarán sobre el traslado a los precios de los bienes ya que, para "cualquier empresa pequeña y mediana es imposible absorber estos costos", dijo. "También se verá afectada seriamente la competitividad de las importaciones de nuestro principal socio comercial, Brasil, como así también las de Paraguay y Uruguay", señaló.

Por otro lado, desde la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA), su titular Daniel Rosato, salió a cruzar la corrección que hizo el Gobierno sobre el decreto que elevó la tasa de estadística porque dejó al margen a los más pequeños productores.

El dirigente alertó sobre un fuerte impacto negativo en más de 500 fábricas proveedoras de la actividad hidrocarburífica por la reducción a cero de la tasa de estadística a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados destinadas al complejo energético Vaca Muerta. Y advirtió que la medida pone en peligro la continuidad de 10.000 puestos de trabajo que hay en las pymes que proveen al sector.

“Toda la industria hidrocarburífera se verá perjudicada por la medida del Gobierno porque va a tener un impacto muy fuerte ya que permite el ingreso de equipamiento nuevo y usado”, afirmó Rosato, quien señaló que la modificación del decreto sobre comercio exterior “es peor de lo que había” antes de la modificación.

“Los beneficios de la nueva disposición se aplican a la fabricación de bienes de capital y de equipos nuevos y usados, lo que significa arancel cero. Y eso es terrible porque se hace en forma desmedida sin contemplar el impacto en el sector Pyme industrial argentino”, dijo Rosato.

La polémica sobre la tasa de estadística comenzó en los primeros días de mayo, cuando el Gobierno decidió aumentar por decreto (del 0,5 al 2,5%) la tasa de un derecho sobre las importaciones de productos para aumentar la recaudación impositiva. El decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Unos días después, tras las quejas de los distintos sectores, los funcionarios dieron una marcha atrás parcial a la medida y dejaron fuera del alcance de la tasa a las importaciones temporales y a los insumos destinados al proyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta.

Comentá la nota