Importante acatamiento al paro nacional docente en la provincia

Importante acatamiento al paro nacional docente en la provincia

Desde ATECA informaron que se alcanzó el 95 por ciento de adhesión en toda la provincia. En algunas escuelas no hubo actividad mientras que a nivel universitario se superó el 85 por ciento de adhesión.

El paro nacional docente convocado por la CTERA y la CONADU, entre otros gremios, tuvo una importante repercusión en nuestra provincia donde este miércoles se pudo observar escuelas sin ningún tipo de actividad áulica. Desde ATECA confirmaron que la adhesión a la medida de fuerza llegó al 95 por ciento. Por su parte, desde la CONADU informaron que el acatamiento fue total a nivel preuniversitario mientras que a nivel universitario se superó el 85 por ciento.

En diálogo con El Diario de Catamarca, el secretario adjunto de ATECA, Jorge Molas, se refirió a la medida de fuerza y dijo que desde el gremio están conformes con el acatamiento alcanzado. “El paro fue prácticamente total, se paralizó la educación de la provincia. Tenemos un porcentaje total de 95% y hay seccionales con el 100% de acatamiento”, informó y agregó que la alta adhesión “representa el enojo de la docencia de la provincia”.

Consultado sobre la conciliación obligatoria que se encuentra vigente tras ser solicitada por el Ministerio de Educación de la provincia y un posible conflicto por el paro nacional, Molas explicó que “estuvimos en el congreso nacional que se realizó la semana pasada donde se determinó esta medida e hicimos todas las averiguaciones del caso para estar seguros de que podíamos acatar la medida”.

Al respecto, adelantó que la próxima reunión en el marco de la conciliación se llevará a cabo el 31 de agosto. Molas comentó que “solicitamos la liberación de las partes para poder continuar con las medidas de fuerza pero desde la Dirección de Inspección Laboral no lo permitieron”

Finalmente, consultado por las palabras de la gobernadora Lucía Corpacci, quien no descartó algún aumento salarial antes de fin de año, el gremialista expresó su satisfacción por las declaraciones: “Para nosotros esas palabras son una luz de esperanza pero la recomposición salarial la necesitamos de forma urgente. Es un anuncio importante pero siempre y cuando se concrete de forma inmediata”, finalizó.

Comentá la nota