Importante adhesión al paro en Mar del Plata

Importante adhesión al paro en Mar del Plata
La medida de fuerza convocada por CGT y CTA tiene gran aceptación en la ciudad. Diversas seccionales locales de los gremios se reunieron para coordinar acciones a desarrollar durante este martes 20 de noviembre
En la previa al paro por 24 horas que se cumple este martes convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, diversas seccionales marplatenses de los gremios se reunieron con el objetivo de determinar cómo se instrumentará la medida de fuerza.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la secretaria general de ese gremio, Mercedes Morro, había anticipado que el nivel de adhesión sería importante y especificó: “Estamos defendiendo que esto no es un paro político como dicen sino que es un paro realmente justo que reclama por los derechos de todos los trabajadores a los que adherimos a los jubilados”.

De la reunión participaron también representantes de los gremios de camioneros, telefónicos, pasteleros y empleados de estaciones de servicio.

Respecto a cómo afectaría la medida de fuerza en su gremio, Morro aseguró que a partir de las 7 recorrerían los comercios de Mar del Plata para controlar el cumplimiento del paro.

En cuanto a los camioneros, Luis Martín, reconfirmó que desde las 21 del lunes y durante todo este martes habrá recolección de basura. Además detalló que la medida también comprende a los trasportes de reparto de correspondencias y de caudales y a los camiones transportadores de combustibles. “El paro va a ser total”, expresó.

Por su parte, el representante del Sindicato de Empleados de estaciones de Servicio (Soesgype) explicó que el paro también afectará al expendio de combustibles. “Muchas empresas van a colaborar porque también están en un estado muy crítico ellos, las estaciones va a estar cerradas”, anunció.

Al respecto se detalló que además algunos trabajadores pertenecientes al gremio Smata se adherirán a la medida de fuerza aunque el gremio informó oficialmente que no lo hará.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, estableció: “A partir de las 7.30 convocamos a todos los delegados. Los compañeros de las fabricas no va a asistir a las empresas y nosotros vamos a estar recorriendo las empresas. Hay varias que van a cerrar y en otras el personal no va a trabajar”.

Además otros rubros afectados al paro serán la atención en centros de salud, Anses, entidades bancarias y edificios judiciales.

Morro, que encabezó la conferencia de prensa, manifestó acerca de los reclamos: “Lo que está ocurriendo con el ‘impuesto al trabajo’ como lo llamamos nosotros y las pérdidas de asignaciones familiares de muchos trabajadores es un abuso absoluto del gobierno nacional”. Además se refirió a los fondos de las obras sociales y consideró como “un robo” a “la deuda que mantiene el gobierno nacional” con los gremios. “Deben más de 15 mil millones de pesos y de eso depende la salud de todos los trabajadores que nosotros representamos. Tenemos la obligación de defender sus aportes”, indicó.

Carlos Vaquero se sumó al reclamo y precisó: “A la obra social de pasteleros en Mar del Plata el gobierno le debe hoy 30 millones de pesos y no podemos cobrar ni un solo centavo. Esa es plata de los trabajadores. Eso al igual que el impuesto a las ganancias es un absurdo total”.

El representante del gremio de camioneros, Luis Martín, aseguró: “A este paro se llega porque este gobierno que se dice nacional y popular hace dos años que no recibe a los trabajadores, al secretario General de la CGT, Hugo Moyano”.

Comentá la nota