"Lo importante es defender lo conquistado para ir por lo que falta", señaló Yasky

El secretario general de la CTA de los Trabajadores habló en un plenario en el que se presentaron los candidatos de la lista 10 de la Capital Federal, que participarán en las elecciones que la central sindical realizará el 18 de noviembre en todo el país.

“Lo más importante es tener en claro que somos una central de trabajadores anti imperialista y que está en contra de las patronales. Por eso, tenemos que defender lo que se conquistó en esta etapa posterior al neoliberalismo e ir por lo que falta”, subrayó el dirigente docente.

Durante un acto que se llevó a cabo en la sede del gremio de UTE, Yasky afirmó que “América latina atraviesa un momento en el que existen gobiernos que no se subordinan a los mandatos de Estados Unidos, y eso es algo que se debe tener en claro a la hora de defender a los trabajadores”.

“El verdadero internacionalismo se practica defendiendo a gobiernos como el de Evo (Morales) en Bolivia o Dilma (Rousseff) en Brasil, y no como hacen otros compañeros, que proclaman solidaridad con la lucha de los pueblos y consideran que hay que luchar contra todo. El kirchnersimo no es lo mismo que el menemismo”, fundamentó.

Las elecciones que convocará la CTA de los Argentinos serán el punto final de una larga disputa que mantuvieron las fracciones que lideran Yasky y el estatal Pablo Micheli, y que se inició en 2010.

En aquel tiempo, ambos sectores participaron en un proceso electoral para elegir la conducción que sucedería a Víctor De Gennaro como secretario general de la CTA, pero tras esa compulsa se cruzaron mutuas acusaciones de fraude y la cuestión se judicializó.

Recientemente, las dos conducciones homologaron un convenio en el Ministerio de Trabajo y acordaron convocar a elecciones de manera separada, y se comprometieron a no intercambiar impugnaciones sobre los actos comiciales.

“La CTA no se dividió por que un sector era kirchnerista y otro era opositor al Gobierno. La fractura se produjo porque De Gennaro quería regimentar a los trabajadores detrás del partido político que creó. Esa es la razón”, aseguró.

Asimismo, Yasky señaló que “en estos cuatro años, la central que más creció fue la nuestra, que incorporó a más organizaciones, provenientes del multiclasismo. Además, somos una organización que no es furgón de cola de un proyecto político o económico”, sostuvo.

Por último, el dirigente anticipó que la lista que lidera hará campaña bajo el lema “Ni buitres, ni patrones, CTA de los Trabajadores”.

“Vamos a proponer en esta campaña que el Gobierno oficialice una suma extraordinaria antes de fin de año para compensar el efecto de la inflación. Además, seguiremos peleando contra la precarización laboral”, enfatizó.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nómina que encabeza Yasky a nivel nacional presentará como candidatos a secretario general a Eduardo López (UTE), y como adjunto a Néstor Segovia (Metrodelegados).

“Estoy orgulloso de integrar una lista con dirigentes que no apoyaron a la Sociedad Rural y que además están dispuestos a dar la lucha por una ciudad inclusiva que se oponga a las políticas excluyentes del macrismo”, remarcó López.

El dirigente de UTE recordó la figura de la dirigente de Ctera Stella Maldonado, recientemente fallecida, y pidió a los presentes en este plenario “un minuto de aplauso” a modo de homenaje a su figura.

López subrayó que la CTA de la Ciudad trabajará sobre tres ejes: “La defensa de los público; el compromiso con lo popular y la autonomía de clase”.

“Vamos a trabajar por una ciudad de Buenos Aires abierta a todos los argentinos y latinoamericanos. Eso es lo que no quiere (Mauricio) Macri, y nosotros vamos a darle pelea”, puntualizó.

El acto contó con la presencia de Roberto Baradel, referente de Suteba en la provincia de Buenos Aires y Sonia Alesso, dirigente de la Ctera de Santa Fe, quienes expresaron su respaldo a los candidatos de la lista 10. 

Comentá la nota