Importante encuentro regional de SUTEBA

El pasado jueves se realizó una reunión en la seccional local, con motivo de la visita de la subsecretaria gremial de SUTEBA provincia, Cecilia Cecchini • Estuvieron presentes secretarios generales de las ciudades que abarca la Región X de educación.

El pasado jueves participó de un importante encuentro la subsecretaria gremial del SUTEBA Provincia, Cecilia Cecchini, en la seccional local del gremio docente. En la ocasión estuvieron presentes la secretaria gremial de Psicología del SUTEBA Provincia, Sandra Ramal y los secretarios generales de las ciudades que abarca la Región X de educación. Vale destacar, que la conducción está realizando estos encuentros en todas las regiones educativas de la provincia para poder conocer todas las problemáticas y delinear acciones a llevar adelante en cada territorio.

El secretario general del SUTEBA Mercedes, Carlos Goyeneche, presentó a las autoridades y los representantes de la zona e informó que la reunión realizada durante la jornada del jueves abarcó diversos temas.

Seguidamente tomó la palabra la subsecretaria gremial del SUTEBA Provincia, Cecilia Cecchini quien indicó que “somos partes de las comisiones distritales de la Planta Orgánica Funcional (POF) y en cada distrito los compañeros trabajan, analizan la situación y las demandas. Estamos evaluando que producto de la inclusión de muchos chicos en las escuelas hoy hay una fuerte pelea por desdoblamientos de cursos, por designación de maestros ayudantes cuando los chicos superan los 40 alumnos. Esto empieza a ser una necesidad en esta región. Además de nuestros reclamos históricos como los equipos de orientación o cargos que por planta debieran existir en las escuelas; porque cuando uno habla de calidad social de la educación habla de condiciones de infraestructura y también de los recursos humanos. Estamos evaluando el trabajo nuestro en las comisiones de POF y capacitándonos, para formar a nuestros representantes en las escuelas”

La Región X

Respecto a lo la situación de la Región X, a la que pertenece Mercedes, señaló que a raíz de la reunión surgió que hay un “déficit de infraestructura”.

“Es un problema serio que no se resuelve de hoy para mañana pero que requiere que el Estado Provincia debe mirar esto ya que debe garantizar la obligatoriedad que marca la ley para que los chicos tengan derecho a ser educados. Sin embargo, no hay capacidad en las escuelas”, señaló. Además, hizo hincapié en que “hay que construir escuelas”.

“Creemos las condiciones de trabajo no sólo la hacen que seamos trabajadores bien pagos. También es necesario tener condiciones materiales como corresponde. Esto hace a la calidad de la educación”, resaltó y añadió que el problema se centra en dos cuestiones: “Primero que no hubo un tiempo de inversión de ningún tipo y el segundo aspecto es el incremento de matricula a causa de la nueva ley de educación y la Asignación Universal por Hijo. Estos dos componentes hacen que hoy el conflicto llegue a distritos en los que antes era impensado”.

Reclamos

Más tarde, Cecchini manifestó que una gran preocupación que tiene el gremio tiene que ver con lo salarial, pero referido a las demoras en el cobro de haberes. “Hicimos una movilización a la Dirección General de Escuelas porque tenemos compañeros que iniciaron su trabajo el 28 de febrero y aun no han cobrado haberes. Fuimos un centenar de docentes para exigir que nos garanticen que el sistema funcione de manera tal que no haya más un compañero docente que después de 60 días de iniciado su trabajo esté sin cobrar. Fuimos recibidos por autoridades provinciales y nos dieron una respuesta: que el 24 de mayo estarían cobrando”, resaltó y agregó que “no descartamos la realización de manifestaciones porque queremos estar organizados y dar la pelea por los derechos que nos corresponden”.

Por otro lado, se la consultó respecto de la cuestión salarial y la lucha que se estuvo dando en el último tiempo. Respecto de esto indicó: “No hay voluntad manifiesta de reapertura de las paritarias” y añadió que la “organización gremial, la fuerza de la lucha y la dinámica de la pelea puede hacer revisar lo que no fue revisado en marzo”.

“Estamos atentos a la pelea que hay que dar. Analizamos situaciones de trabajo e infraestructura, pero no dejamos de visualizar los escenarios que puedan presentarse”, concluyó.

Comentá la nota