Importante manifestación de los gremios en Catamarca

Importante manifestación de los gremios en Catamarca

Esta mañana gran parte de los sindicatos de la provincia se concentró frente a Casa de Gobierno como parte del reclamo del movimiento obrero nacional en contra del techo salarial y ciertas medidas económicas.

 

Desde aproximadamente las 10 de la mañana empezaron a llegar a plaza de mayo diversos gremios de los trabajadores de la provincia que, como en todo el país, reclaman en contra de un techo del 18% a las paritarias y de algunas medidas económicas del gobierno nacional.

La movilización y posterior acto sobre calle república, casi esquina Sarmiento, fue organizada por el sector interno de la CGT local denominada “Compromiso Catamarqueño” que tiene como principales referentes al Secretario General del SOEM Capital, Walter Arévalo y el Secretario General de ATSA, Leonardo Burgos.

En cuanto a la movilización, que según datos de la policía habría alcanzado aproximadamente las 3.500 personas,el representante de los municipales capitalinos se mostró satisfecho por la convocatoria y explicó que lo que expresan los trabajadores con esta medida es “Decirle no al 18% ofrecido por nación y por provincia y que el gobierno de la provincia entienda que la solución la va a conseguir con los trabajadores y no en contra de los trabajadores”.

Entre los discursos brindados en el encuentro también se resaltó la importancia del proceso de normalización por el que atraviesa la CGT local que tendrá definición el próximo jueves desde las 12 horas en el Colegio de Abogados, donde los representantes sindicales definirán quien será el próximo Secretario General de la central obrera. Respecto de esto Arévalo expresó “Espero que se lleve en un marco de cordialidad. Nuestro sector todavía no eligió la cabeza de una lista y del otro sector creo que están amenazando de que no lo van a llevar adelante porque no tienen los avales. Pero ese es un problema de ellos, ya tuvieron tres meses, hay que acabar con el chicaneo y hay que entender que necesitamos movilizar a los trabajadores y que los trabajadores se movilicen de una vez por todas como está pasando hoy”.

Quien también se refirió a la interna de la CGT fue Leonardo Burgos quien aseguró que el conjunto de gremios que integran “Compromiso Catamarqueño” tienen una mayoría amplia y que en caso de que no haya una elección ganarán la misma con mucha facilidad.

Agrupaciones políticas se hicieron presentes

Durante la concentración hubo algunas agrupaciones políticas vinculadas al kirchnerismoque también ocuparon un sector de la plaza 25 de mayo. La columna mas numerosa fue la de la recientemente denominada “Peronismo Revolucionario” que tiene como una de sus principales organizaciones a la corriente Martín Fierro. Precisamente este sector estuvo en la plaza por poco mas de media hora y luego se retiró mientras aún se desarrollaban los discursos de los gremialistas.

Otras de las agrupaciones que se hicieron presente, pero con mucha menor cantidad de militantes, fueron La Tupac Amaru, Nuevo Encuentro y Kolina.

Comentá la nota