Importante movilización de trabajadores metalúrgicos al Municipio

En el marco de una situación de crisis en el sector metalúrgico en nuestra ciudad, trabajadores se movilizaron al Palacio Municipal, para pedirle al Intendente que tome parte en el conflicto. Los gremialistas calificaron el encuentro como “positivo”. Fueron acompañados por varios sindicatos.
La manifestación partió desde la sede de la UOM, en Rodríguez y Montevideo y desde allí llegó hasta el Palacio Municipal, donde los trabajadores hicieron sentir sus bombos y redoblantes y pirotecnia, mientras los referentes sindicales ingresaron para mantener una reunión con Lunghi y algunos de sus funcionarios, donde entregaron un petitorio para que el Estado comunal intervenga de alguna manera en el conflicto del sector.

Mientras tanto, durante la marcha, se fueron liberando panfletos en la vía pública, donde se denunciaron un sinnúmero de irregularidades que atañen a prácticamente todas las empresas del rubro metalmecánica de la ciudad.

En los volantes, algunas de las empresas más reconocidas eran acusadas por “no pagar durante 15 años lo que le correspondía a un trabajador, ni el tratamiento oncológico, ni el seguro de vida ni los gastos de sepelio”. Es el caso del fallecido trabajador de Ronicevi Omar Iñarra, cuya viuda, Mónica López acusó directamente a los directivos de esa firma de haberla “estafado. Que Ronicevi me devuelva lo que me robó. Hace 4 años que murió mi marido”.

También aseveraron que “EGEA ha incumplido permanentemente los pagos de salarios y no cumple con el depósito de los aportes que retiene”. Además, se apuntó por casos puntuales de irregularidades a la propia Metalúrgica Tandil, Sulvat, Polifroni, Simbra, entre otras. Por eso, los gremialistas se dirigieron a la sede de APyMET, entidad que nuclea a la mayoría de los empresarios del sector, para mantener un encuentro y entregar otro petitorio”.

La movilización de UOM estuvo acompañada por los gremios de AOMA, Trabajadores Municipales y UTA, que al mismo tiempo dejó traslucir la interna de la CGT local, ya que los sindicatos que participaron están alineados detrás de la candidatura del municipal Roberto Martínez Lastra a la conducción de la delegación local de la central obrera, mientras que estuvieron ausentes en el reclamo laboral, los gremios nucleados en la corriente adversaria, que impulsan la candidatura del camionero Abel de Negri.

Reyes: “Son unos ventajeros”

Al salir de la reunión con el Intendente Lunghi, el secretario general de UOM Tandil, Carlos Reyes, calificó como “positivo” el encuentro.

“Nosotros le pedimos (a Lunghi) que se ponga a la cabeza del reclamo y de la situación. No queremos más despidos y creemos que el conflicto se va a profundizar. El Intendente nos dijo que se va a ocupar y que va a intervenir en lo que pueda”, dijo el gremialista.

“Tenemos 170 empresas en el ramo en Tandil y muchas de ellas tienen dificultades. Por despidos, suspensiones, falta de pago y falta de voluntad. Les pedimos que no sean ‘ventajeros’, que dejen de quedarse con la plata de los trabajadores y que se pongan a trabajar en serio”.

Posteriormente, la columna de obreros y gremialistas partió por calle Yrigoyen con destino a la altura del 800, en la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa.

Comentá la nota