De la imposición al consenso y hacia el federalismo: el eje de Alberto Fernández contra la crisis

De la imposición al consenso y hacia el federalismo: el eje de Alberto Fernández contra la crisis

Con los gobernadores electos Capitanich y Perotti a su lado, el candidato a presidente detalló su plan en el Foro de Ciudades en Rosario.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, llamó a “diseñar otro país” y en base a una mirada federal para distribuir los recursos equitativamente. Durante su ponencia en el Foro de Ciudades en Rosario, aseguró este lunes que su gobierno será “de un Presidente y 24 gobernadores”: “hay que pasar de la política de la imposición, que el poder permite, a la política del consenso".

“Hagamos un país federal. Eso implica distribuir nuestros recursos de tal modo de que lleguen a todas las latitudes de un modo racional, para que cada punto del país pueda organizar su progreso y su desarrollo, y pueda evitar la migración de sus habitantes en búsqueda de mejor suerte en otros puntos del país”, declaró acompañado por los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), la arquitecta María Eugenia Bielsa y la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

"A las provincias cuyanas tenemos que garantizarles la salida al Pacífico, y no que sigan sacando sus productos por el puerto de Buenos Aires porque condenamos a esas provincias", apuntó y explicó: "Cuando digo que entre todos tenemos que crear 24 capitales alternas para que el gobierno nacional circule y vea lo que le pasa al país, lo que le pasa en sus venas, pido que dejemos de ver estadísticas y veamos lo que pasa en el interior".

"Cuando les propongo que todos hagamos el esfuerzo les propongo que después de estos cuatro años fatídicos empecemos a construir otro país, el que alguna vez ideamos", siguió y recordó en sintonía con lo que dijo durante el primer debate presidencial que "no es verdad que cíclicamente tropezamos con la misma piedra, la piedra son ellos”, pero indicó que “esta vez hemos aprendido".

En ese sentido, invitó a que “esta vez que esta haya sido la última caída” y en tal sentido llamó a reinventar a la Argentina “devolviéndola al sentido federal que nunca debió haber perdido".

También subrayó que “hay que pasar de la política de la imposición, que el poder permite, a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país. Porque si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Hemos fracasado en términos de federalismo”.

Del evento participaron el diputado Eduardo De Pedro, Felipe Sola, Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Enrique Cresto (Concordia), entre otros.

Comentá la nota