Ley Impositiva: Kicillof presiona fuerte y pone las paritarias en punto muerto

Ley Impositiva: Kicillof presiona fuerte y pone las paritarias en punto muerto

En el gobierno bonaerense muestran disposición al diálogo con los gremios, pero patean la discusión salarial hasta tener certezas sobre el esquema de recaudación 2020. La pelota, en cancha opositora.

Por FACUNDO COTTET.

En medio de la negociación por la Ley Impositiva Fiscal 2020, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó a los gremios bonaerenses, que apuran la discusión salarial en paritarias, que mientras no se apruebe el proyecto que se discute en la Legislatura no es posible tener un marco de referencia sobre cuál puede ser la mejora que –repiten- existirá.

El gobernador Axel Kicillof ya había hecho lo propio con los intendentes bonaerenses de la oposición. El domingo último, en declaraciones a Radio 10, fue explícito. “Los intendentes de la oposición se perjudicarán”, decía. Buscaba así condicionar a los jefes locales para que influyeran en los legisladores de Juntos por el Cambio y dieran tratamiento al proyecto que marca las pautas de recaudación bonaerense. 

Hasta el momento, los gremios estatales vienen respaldando a la flamante gestión bonaerense. Hubo señales de buena sintonía entre gobierno y sindicatos. Semanas atrás, Kicillof recibió al Frente de Unidad Docente. Este jueves, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunió con la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba).

En el encuentro, esa organización, que reúne a trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), Salud Pública, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo, reclamó la reapertura de paritarias, entre otros temas.

Según el titular de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, la ministra explicó que “sin la ley impositiva aprobada no se puede convocar a la negociación colectiva” y que, “una vez que eso se destrabe”, los gremios serán “convocados para discutir el incremento salarial”.

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT también había tomado partido a favor de Kicillof en la discusión por la Impositiva Fiscal. “Es inaceptable la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio que impidió el quórum necesario para que la Legislatura bonaerense tratara una ley justa y razonable para que la Provincia disponga de los fondos necesarios para su normal funcionamiento y para que la nueva administración comienece la gestión para la que fue elegida por la mayoría de los ciudadanos”, denunciaban días atrás.

“La situación financiera de la Provincia es muy complicada. Estamos pidiendo a la oposición que por favor entienda que la situación es comprometida y que lo que el gobernador propone no es más que mantener la recaudación que hubo en 2019 en términos reales intentando que los que menos tienen paguen un poco menos o tengan un aumento menor a la inflación y los que puedan hacer un esfuerzo mayor lo compensen por otro lado”, remarcó Ruiz Malec este viernes en declaraciones a 0223 Radio de Mar del Plata.

En ese orden, la funcionaria también explicó que los gremios “han entendido que necesitamos un punto de partida y nos han apoyado en la sanción de la ley Impositiva, porque saben que también depende de que tengamos recursos la recomposición que podamos otorgar”.

“Eso es algo básico y obvio: no podemos inventar dinero que no tenemos”, agregó. Reconoció que el diálogo que se viene dando con los gremios es “en buenos términos” y que no habrá convocatoria oficial por paritarias “si no tenemos un mínimo escenario para responder a la demanda que se lleva todos los titulares y atención, que es la salarial”.

“Hasta no tener ley Impositiva y algunas certidumbres sobre qué vamos a hacer con el tema de la deuda, que también depende un poco de lo que suceda en la Nación, ese diálogo –paritario- va a ser medio infructuoso. Estamos aguardando que se esclarezca el panorama”, finalizó.

El Ejecutivo apuesta todo a que los negociadores legislativos puedan darle la ley Impositiva el próximo miércoles 8 de enero. Los intendentes de la oposición dicen haberse corrido de la negociación y depositan todo en los bloques de diputados y senadores. Pero la visión que tienen jefes comunales y legisladores es diferente. El Ejecutivo, por su parte, trabaja en modificaciones y el diálogo oficialismo-oposición, parece, volvió a encauzarse.

Comentá la nota