“Es imprescindible que el gobierno convoque a los sindicatos para discutir el salario”

“Es imprescindible que el gobierno convoque a los sindicatos para discutir el salario”
Febrero puede llegar a ser el inicio de una etapa complicada para la Provincia. Con los cambios en materia económica anunciados por Nación, la gestión de Daniel Scioli aguardará que el gobierno nacional determine un techo salarial para luego comenzar a negociar con el siempre complicado sector docente.
Letra P consultó a los representantes de los maestros, Roberto Baradel de Suteba y Mirta Petrocini de la FEB que esperan una buena negociación del sector con Nación pero advierten al gobernador que “la situación económica sin un incremento salarial se hace insostenible”.Mirta Petrocini junto a Roberto Baradel (Foto: AG La Plata, para Letra P)

Arranca el mes de febrero ¿cómo esperan las paritarias?

Mirta Petrocini: Nosotros desde noviembre y diciembre habíamos pedido comenzar a discutir las cuestiones pendientes. Estamos al filo en los tiempos. Comenzar a discutir el salario básico que hoy es de 1812 pesos. Eso tiene que tener un fuerte incremento

Roberto Baradel: Es mala la demora, porque cuanto más se demore la negociación, más dificultades habrá y menos tiempo vamos a encontrar en la negociación. Es imprescindible que el gobierno convoque a los sindicatos para discutir el salario.

¿Qué expectativas les genera la reunión de Sileoni con los representantes a nivel nacional?

MP: Es real que ningún gobernador va a discutir las paritarias docentes sino está definido el piso salarial que se determina en la negociación nacional, que está demorándose demasiado. Por lo cual nos limita en ese sentido. La negociación a nivel nacional se tiene que esmerar de sobremanera, porque sino nosotros después obviamente se nos hace difícil remontar, más allá de la situación que tenga cada provincia.

RB: Vamos a esperar una convocatoria, nosotros estamos reclamando una equiparación teniendo como base las provincias de las región centro. Córdoba, Santa Fé, la ciudad de Buenos Aires que tienen salarios más elevados en comparación con la Provincia de Buenos Aires.

¿Y a nivel Provincial, cuál serán los principales pedidos?

MP: Creo que la Provincia de Buenos Aires tiene que dar un reconocimiento porque venimos de un año donde los docentes hemos sufrido el grave perjuicio porque entre otras cosas, hubo muchos docentes sin cobrar. Se está regularizando paulatinamente, pero la verdad es que eso ha causado mucho daño y mucho perjuicio.

RB: Más allá del incremento salarial, pedimos el pago en tiempo y forma en los salarios. En muchos casos, no se pagan las asignaciones familiares, muchos docentes no las están cobrando. Hay dificultades en algunos reconocimientos de IOMA, son varios temas que hay que discutir con la Provincia de Buenos Aires. Estos dos últimos años fue dificultoso el tema de las paritarias, no solamente tiene que ver con la gestión educativa; hubo una actitud del gobierno provincial de confrontación con los trabajadores, de no dar respuesta, sino no se entiende el conflicto del año pasado que duró 3 meses y terminó como nosotros lo habíamos planteado, con esos parámetros.

En los primeros días del mes de enero el Frente Renovador presentó un proyecto para adelantar la discusión paritaria para no perder días de clases: ¿Qué les pareció?

MP: esa es la intención de todos, nosotros lo que decimos es que está atravesado además de cuestiones económicas, de cuestiones políticas, pero en definitiva nosotros tenemos la necesidad urgente de recomponer el poder de compra y el poder adquisitivo, porque ya está todo carcomido y diluido

RB: No es suficiente el proyecto del massismo, las paritarias hay que discutirlas antes del presupuesto. En septiembre, octubre del año anterior al inicio del ciclo lectivo; eso sería una buena fecha

¿Cómo repercute los cambios en materia económica anunciado por el Gobierno Nacional en el bolsillo del docente de la Provincia?

MP: Repercute en la vida económica, repercute en la economía familiar. En todos los aspectos, más allá de a quién se le heche la culpa. El tema es que acá los platos rotos siempre los pagamos los trabajadores

RB: Intentan parar un movimiento especulativo muy fuerte de sectores que se han beneficiado con la devaluación no solamente ahora sino hace años, como el 89. Un embate muy fuerte del poder económico, financiero, de las patronales agrarias que siempre se han apropiado de la renta de los trabajadores. El gobierno tiene que tomar medidas más duras e inclusive sanciones, contra aquellos que intentan desestabilizar institucionalmente y también financieramente.

Nosotros ahora vamos a discutir aumento de salario y suponiendo que recuperemos poder adquisitivo pero si después suben los precios no sirve de nada; por eso tiene que haber medidas que estabilicen el sistema económico.

Comentá la nota